Juan Manuel Fernández señala que los juzgados de Haro y Calahorra “podrían ser sedes desplazadas del Tribunal Provincial de Instancia”
Emilio del Río destaca la importante labor de modernización de la Justicia que lleva a cabo el Ejecutivo regional en La Rioja
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, han mantenido un encuentro de trabajo. Además, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y Juan Manuel Fernández han visitado los juzgados de Calahorra y Haro y han destacado que el anteproyecto de la Ley Orgánica del poder Judicial permite mantener los juzgados de Calahorra y Haro tal y como están.
Al finalizar la reunión con Pedro Sanz y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Juan Manuel Fernández señaló que el nuevo modelo judicial “no es incompatible con que existan sedes desplazadas en las actuales ubicaciones”. En concreto, por lo que concierne a La Rioja ha subrayado que “en atención a factores democráticos, sociales, económicos y de carga de trabajo, los juzgados de Haro y Calahorra podrían ser sedes desplazadas de este Tribunal Provincial de Instancia”.
El consejero de Presidencia y Justicia ha indicado que el Ejecutivo riojano ha trabajado duro y ha buscado fórmulas que “blindasen esta situación a futuro”. Así, ha afirmado que el artículo 84 del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial incluye, entre las circunstancias a valorar para mantener las sedes desplazadas de los tribunales provinciales de instancia, el carácter uniprovincial de la comunidad autónoma, criterio propuesto por el Gobierno de La Rioja al Ministerio de Justicia.
Desde el Gobierno de La Rioja expresan su deseo de mantener operativa “la planta” en la Comunidad Autónoma, tal y como está. En este sentido, Del Río recuerda que tanto en Haro como en Calahorra se realizan inversiones para mejorar los servicios y las infraestructuras de sus sedes judiciales.