Natalia Olarte será designada en pleno Regidor Síndico
La concejal popular recibirá la vara de mando de la ciudad, de manos del alcalde, durante el disparo del cohete de las fiestas.
En el transcurso de la sesión plenaria, convocada para las nueve de la mañana, se abordará una moción del Partido Riojano sobre el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
En el escrito, los regionalistas solicitan al Consistorio jarrero que se inste al Gobierno de La Rioja a impulsar «los recursos institucionales y jurídicos» que tenga a su alcance, para lograr que el Ministerio de Industria no apruebe la prórroga solicitada por la empresa concesionaria.
Desde el PR+ piden en la moción que el Ayuntamiento de Haro lidere la iniciativa de instar y coordinar las acciones necesarias para conseguir que el resto de Consistorios, sobre todo de La Rioja Alta, rechacen oficialmente la prolongación de la vida útil de la central burgalesa.
En el documento se solicita al Gobierno de España, de nuevo, que no se autorice la petición de la empresa concesionaria de la explotación de la planta. Los regionalistas jarreros temen que el Ministerio de Industria conceda finalmente una prórroga que permita mantener operativa la infraestructura, «que no se encuentra en las condiciones adecuadas».
El PR+ presentó una moción similar, hace meses, que fue apoyada por toda la corporación municipal.
El PSOE también defenderá una moción en este pleno ordinario sobre proyectos que garanticen la alimentación y el sustento de menores cuyas familias están en situación de vulnerabilidad. Es decir, para que abran los comedores escolares durante el verano o se ayude económicamente a las familias con problemas, en aquellos municipios que carezcan de estos servicios.
En el texto, los socialistas destacan que el Ministerio de Sanidad ha aprobado una partida de 17 millones de euros destinada a las Comunidades Autónomas, para luchar contra la pobreza infantil. No obstante, los socialistas recuerdan que es el Gobierno de La Rioja, el que tiene que presentar un proyecto para poder recibir la financiación.
El impacto de la crisis ha sido más duro en aquellos hogares con niños. De hecho, según el Partido Socialista, se estima que 7.000 niños riojanos viven en domicilios, cuyos ingresos se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. Una situación que se añade a los 13.000 ciudadanos, casi la mitad de los desempleados en la región, que no reciben ningún tipo de prestación.