La OMIC de Haro aconseja revisar la calidad del producto durante las rebajas
Se trata de un periodo, que ha comenzado ya, y en el que surge confusión entre los clientes por las condiciones de venta y en el que los comerciantes deben de cumplir con la ordenación regional vigente.
Se deben mantener los mismos medios de pago admitidos habitualmente, exhibir los precios en escaparates e interior del comercio e indicar las fechas de comienzo y final de las rebajas, entre otras condiciones.
Ignacio Tobía, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, hace balance del primer semestre de 2014. Un periodo que se ha saldado con un total de 1.532 consultas, con un aumento del 12% en las realizadas a través de internet, y 225 reclamaciones.
Por otra parte, recuerda que debemos diferenciar entre los periodos únicos de rebajas y las promociones, descuentos y ventas especiales que se desarrollan durante todo el año. El mercado liberalizado ha permitido este tipo de ventas, aunque Tobía ha subrayado que “el consumidor ganará cuando los productos se rebajen y mantengan la calidad”.
La tendencia actual, según se informa, es establecer tiempos de rebajas más cortos y aumentar la oferta de vales, que funcionan como una alternativa a la devolución del importe del producto. A pesar de ello, se ha reducido el número de clientes en dichos periodos, ya que muchos tienden a esperar a las segundas y terceras rebajas. Además, Tobía recuerda que siempre es obligatorio indicar el precio de la venta al público en el escaparate.
Por otro lado, Tobía destaca el escaso número de reclamaciones en el periodo de rebajas.