UPyD muestra su preocupación por la posibilidad de que no haya jueces en las sedes desplazadas de Haro y Calahorra
El coordinador de la formación en la Comunidad Autónoma ha agradecido «la claridad con la que se ha expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja» y asegura que La Rioja Alta y Baja «se quedarán sin jueces si no lo remediamos»
Emilio Sáez de Guinoa lamenta que todos sus temores “sean ciertos”. Según aseguran desde Unión, Progreso y Democracia, Ignacio Espinosa ha explicado que el anteproyecto de ley que, actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, reconoce la posibilidad de que existan “las sedes desplazadas, pero no la obligación de que se mantengan”. Y aún peor, “admite que en esas sedes se podrán celebrar juicios” pero duda, como dudan desde UPyD “que pueda haber jueves en las localidades, como Haro y Calahorra, que acojan una sede desplazada”.
UPyD duda, por tanto, que finalmente Haro y Calahorra vayan a disponer de una sede desplazada. Aun así, de hacerlo, la formación política cree que esta no es solución ya que significaría la desaparición de los partidos judiciales de ambas ciudades, sin jueces asignados, y “con una pérdida de la calidad del servicio”.
Por todo ello, UPyD propone la creación de secciones civiles y penales tanto en Haro como en Calahorra. De este modo, según destacan, se lograrían mantener las actuales competencias y servicios de los que disfrutan los ciudadanos. Desde la formación reiteran que no se trata de una idea propia, sino de los profesionales de la justicia que garantizaría la permanencia de ambas sedes, evitando los problemas que ocasionará la desaparición de los Partidos Judiciales”.
¿Me estás diciendo que en dirección local, hay gente con muchos intereses para mantener el juzgado?
– Po’zi
– No me lo puedo de creer.
.