La Cofradía de Nuestra Señora de la Vega de Haro hace público un documento notarial que “acredita” el Milagro de las Espigas
Fue la encargada del archivo parroquial quien halló este acta, cosida en uno de los tomos del libro de difuntos.
María Jesús Castro asegura que su objetivo era el de buscar información sobre Francisco Zorrilla, y que nunca pensó que se iba a encontrar con el documento fechado el doce de mayo de 1694.
Se trata de un acta notarial en la que “se acredita” la intercesión de la patrona de Haro, “que convirtió la cebada en trigo”. En el texto, Antonio de Arconizaga, notario de la villa, da fe de cómo la siembra de unas semillas del primero de los cereales, en una huerta, junto a la Basílica, dio origen al segundo de ellos, a instancias de una persona devota que se lo pidió a la Virgen de la Vega.
El documento, presentado en las últimas horas, se expone ya, de forma permanente, en el Museo de la Vega.
Barbaridades parecidas relativas a «milagros» existen en diversas partes del mundo.También se ha condenado a la hoguera acusados de brujería y de haber mantenido relaciones carnales con el diablo a multitud de personas. Todo ello avalado por «jueces», «notarios» y otros individuos al servicio de diversas autoridades,
En la época actual los «milagros» no concuerdan con la Ciencia.
Estoy de acuerdo contigo. Se puede levantar acta notarial de muchas cosas sin corresponder muchas veces con la realidad, y mas en tiempos remotos.
Ver para creer.