El pleno del Ayuntamiento de Haro rechaza dos mociones del PSOE
Los socialistas pidieron la creación de una ordenanza reguladora para la realización de conciertos y el posicionamiento contrario a la elección directa de alcaldes.
El concejal Carlos Mena cree que se hace un agravio comparativo al no permitir que determinados establecimientos puedan llevar a cabo actividades musicales. Los socialistas creen que con una normativa de este tipo se regularían todos los aspectos relacionados con estas actuaciones, así como el derecho al descanso de los vecinos de las zonas afectadas.
Asenjo asegura que los establecimientos, a los que no se les ha permitido desarrollar estos conciertos al aire libre, no cuentan con las condiciones de insonorización adecuadas. El primer teniente de alcalde ha recordado que, cada lunes, el alcalde tiene que recibir a vecinos que sufren esta clase ruidos a deshoras. Por todo ello, el PP ha rechazado la propuesta que solo ha contado con los votos del PSOE y PR+.
La siguiente moción, presentada a instancias del PSOE, tenía por objeto rechazar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que plantea el Gobierno de España.
La edil Susana García aseguró que el PP pretende que “un 40 por ciento de los votos sea más que un 60”. Por todo ello, la portavoz socialista defendía la postura de su formación sobre la elección directa de alcaldes.
El PR+ también apoyó esta moción al entender que no se puede plantear “una democracia a la carta”. Leopoldo García cree que no es de recibo cambiar una ley “que determina las reglas del juego, al final del partido”.
El primer teniente de alcalde respondía que no les compete a ellos determinar o posicionarse sobre una ley de carácter nacional. Pese a todo, José Ignacio Asenjo cree que no es una mala idea para intentar que los ayuntamientos sean más gobernables y se les dote de mayor estabilidad.
La propuesta fue rechazada con la mayoría absoluta del PP. En el transcurso de la sesión, Beatriz Martínez Cano tomó posesión como edil del PSOE. Además se abordó una modificación de créditos, de 16.000 euros que servirán para financiar la contratación de una empresa que realice un estudio sobre la eficiencia energética.
Los socialistas arremetieron contra este cambio, ya que consideran que se debe a “la falta de previsión del Equipo de Gobierno”. Jesús Rioja replicó a la portavoz socialista indicando que las necesidades cambian y que el Ayuntamiento lo que hace es adaptarse. El PR+ apoyó al Ejecutivo local en este asunto.
Otro de los puntos de debate fue el de la primera modificación de la ordenanza reguladora de los contenedores por obras en la vía pública. Al PSOE le parece que las sanciones no son disuasorias, al ser la máxima de 30 euros. Por este motivo, tanto ellos como el PR+ no apoyaron la propuesta del Ejecutivo local.
En el transcurso de la sesión se establecieron como festivos locales para 2015 el 25 de junio y el ocho de septiembre.
Para que el Pueblo sepa que moción ha negado el actual equipo de gobierno
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE HARO
De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Haro desea someter a la consideración del Pleno la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
No descubrimos nada nuevo en resaltar que la música y su representación en directo es una de las actividades culturales más atractivas. Además podemos abarcar todos los espectros de la cultura desde la antigüedad hasta las vanguardias más modernas. No podemos negar su poder dentro del campo económico. Si estas actuaciones se realizan, redundan directamente en la maltrecha y castigada economía local, otorgándoles un valor positivo en una de los principales motores económicos del municipio: El turismo.
Debido a los acontecimientos surgidos durante parte de la primavera y principio de verano, en la Ciudad por orden de esta Alcaldía, se restringió e incluso se prohibió, la celebración de conciertos en locales y espacios abiertos no relacionados con este Ayuntamiento.
Debido a ello una serie de conciertos tuvieron que suspenderse provocando la total desaparición de dichas actividades culturales y la considerable perdida en el sector hostelero y turístico.
Sin que existiera ninguna norma en este sentido, salvo la prohibición y persecución de dichas actuaciones, el Equipo de Gobierno incurrió en un agravio comparativo, al permitir que las verbenas y/o los actos que organizados por ellos mismos se realizaran sin ningún tipo de restricción en horario o realización.
Para terminar de agravar aún más la situación, el Equipo de Gobierno, resolvió en emitir una orden (sesión 27 de Junta de Gobierno, 20/07/2014), donde se permitía la realización de las actividades dentro de un horario (de las 21:00 a 23:30) previo permiso y “de acuerdo con la normativa vigente”. Se advertía que: “El incumplimiento de las condiciones de la autorización que provoquen cualquier tipo de denuncia implicará la imposibilidad de concesión de nueva autorización hasta el final de la temporada”. Dato muy curioso porque el principal infractor que nos encontramos sería el ayuntamiento dentro del desarrollo del Verano Cultural. Una situación agravada por alevosía y premeditación, al publicar en los programas su intención de saltarse su propia norma.
Como consecuencia de esta serie de acontecimiento, se han producido una serie de hechos que han redundado en pérdidas económicas y culturales. Para que esta situación no vuelva a producirse, exista una norma clara y no se produzcan ningún agravio comparativo o situaciones de favoritismo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Haro somete a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:
1.-Creación de una normativa sobre la realización de conciertos y actividades culturales en locales y/o terrazas por medio de una Ordenanza Municipal
2.- En dicha Ordenanza debe recogerse el calendario y horarios para realizar este tipo de actividades durante todo el año (temporada verano/invierno, periodo de Fiestas y los horarios específicos en cada época del año).
3.- Marcar las excepciones y periodos especiales: Fiestas, Quintadas, Verbenas, Actos de asociaciones y/o entidades (tanto públicas como privadas)
4.- Estudio fiscal de la actividad si se ve necesario su fiscalización
5.- Normalización de actividades paralelas (conciertos en la calle, charangas, actuaciones de espectáculos callejeros)
6.- Estudio y desarrollo de dicha Ordenanza por parte de una comisión mixta: Grupos políticos, representantes de establecimientos, representantes del campo de la música y del espectáculo, y representantes de Asociaciones y/o promotores implicadas en dichas actividades. Esta Comisión informará sobre sus conclusiones y directrices, a las Comisiones y Pleno Municipal pertinentes para el desarrollo de la Ordenanza.