El regadío de Zarratón ensaya automatismos
Su objetivo es ahorrar y mejorar la rentabilidad de los cultivos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente financia las pruebas que se desarrollan en varias parcelas de la Comunidad Autónoma. Estas prácticas revelan que es posible reducir, en hasta un 20 por ciento, el coste energético anual que asumen las Comunidades de Regantes.
Según el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, “los resultados ponen de manifiesto que en los regadíos modernizados, como es el caso del situado en este tramo del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, es posible todavía ahorrar agua y electricidad, al tiempo que se mejora la calidad de los cultivos”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente financia el 100% de estas pruebas. Se trata de un programa dirigido a los agricultores y las comunidades de regantes con el fin de que puedan conocer las posibilidades de la automatización de los sistemas.
El regadío del sector tercero del tramo tres del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla facilita a más de 4.200 agricultores el riego de 9.000 hectáreas de cultivos en catorce municipios, entre ellos, Zarratón.