Medio Ambiente organiza este sábado una jornada de educación ambiental en torno a las aves en la Laguna de Hervías
La actividad que celebra el ‘Día Mundial de las Aves’ incluye labores de anillamiento y un paseo de observación por este espacio singular.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha organizado la iniciativa con la pretende ayudar a conocer mejor el mundo de las aves mediante su observación y el descubrimiento de las claves del anillamiento científico. La actividad de educación ambiental tendrá lugar en la Laguna de Hervías, que en 2007 se convirtió en el primer enclave riojano declarado ‘Área de interés singular’ por sus valores geomorfológicos, de flora y fauna, y su fragilidad.
Ésta es una oportunidad para poder observar el trabajo de campo que realizan aquellos que se dedican al estudio de las aves y ver de cerca un buen número de especies de aves que habitan en la laguna u otras que ya han comenzado su movimiento migratorio. Pájaros difíciles de observar a simple vista debido a su movimiento continuo y reducido tamaño tales como currucas, zarceros, mosquiteros, papamoscas y otros muchos pajarillos son susceptibles de entrar en las redes utilizadas para capturarlos y anillarlos después, teniendo así la posibilidad de verlas a escasos centímetros e incluso de ponerlas en libertad una vez anilladas. Posteriormente, durante el paseo, se podrán volver a ver esas y otras especies con su comportamiento natural en la laguna.
La actividad, gratuita, se dirige a público de todo tipo interesado en las aves y la naturaleza en general. Se realizará en horario de 10.00 a 14.00 horas, y estará dirigida por el biólogo y anillador David Mazuelas. El punto de encuentro con los participantes en la jornada será el aparcamiento de la laguna.
La primera parte de actividad consistirá en una sesión de anillamiento científico de aves, con captura, observación y explicación para la posterior puesta en libertad, de las aves que habitan en el entorno. En la segunda parte, se realizará un paseo de 2 km. para observar las aves que habitan en este singular espacio natural de la laguna de Hervías.