El PSOE exige el cumplimiento de la promesa del mantenimiento de los partidos judiciales antes de las elecciones municipales
Victoria De Pablo pide que se modifique la Ley de Planta y Demarcación que es la que va a garantizar el mantenimiento de los partidos judiciales que afecta a los Juzgados de Haro y Calahorra.
La secretaria de Relaciones Políticas del PSOE La Rioja, Victoria de Pablo, ha valorado las declaraciones del nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en relación al mantenimiento de los juzgados de paz y la estructura de los partidos judiciales y ha exigido el mantenimiento de esta promesa antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.
De Pablo ha valorado “positivamente la rectificación” y con ella el mantenimiento de los juzgados de paz, y la ha calificado de “enmienda a la totalidad del nuevo ministro a la política de Gallardón”.
Desde el anuncio de su desaparición, “el PSOE, operadores jurídicos, ciudadanos, organizaciones y hasta alcaldes del PP, se opusieron a la supresión de los juzgados de paz”, porque estos juzgados “vertebraban territorio y acercaban al ciudadano a la administración de Justicia”. Al gobierno del PP le ha costado dos años “reconocer que esta modificación era un grave error”, por lo que la socialista, se ha felicitado por la marcha atrás en este tema.
En relación a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el mantenimiento de la estructura actual de los partidos judiciales, de Pablo, ha dicho que “aunque Catalá también ha prometido dar marcha atrás, es un asunto que “valora con más cautela y que al PSOE le sigue preocupando”.
De Pablo, ha exigido garantías al Partido Popular para que “cumpla el mantenimiento de esta promesa”, porque lo que explica el nuevo Ministro de Justicia es el por qué tiene “metida todavía en el cajón la Ley de Planta y Demarcación, que es la que recoge expresamente la estructura judicial, y que pospone su reforma pasada las elecciones municipales”.
“Los socialistas nos planteamos qué garantías se nos dan”, antes de las elecciones municipales, de que esta “marcha atrás” en la reforma de los partidos judiciales, que afecta a los Juzgados de Haro Y Calahorra, “es una realidad y no solo una promesa electoral”, ha dicho la secretaria de relaciones políticas de la ejecutiva regional del PSOE.
Para de Pablo, la “realidad” es que la propuesta de Ley de Planta y Demarcación Judicial, “aprobada por el Consejo de Ministros” del Gobierno del Partido Popular y “metida ahora en un cajón”, propone en sus artículos 9, 10 y en la disposición transitoria, “la desaparición de los partidos judiciales”.
Por lo que de Pablo, ha exigido también que se “modifique” la Ley de Planta y Demarcación que es la que va a “garantizar a todos los riojanos el mantenimiento de los partidos judiciales, que afecta a los Juzgados de Haro y Calahorra”.