Y por fin llegó la primera
De las derrotas se aprende, y el Haro Rioja Voley en esta travesía que ha protagonizado de tropiezo en tropiezo, ha aprendido también a ganar. Como lo ha hecho este sábado ante Avarca de Menorca, tercer clasificado de la Superliga. Ahí es nada.
Desde el mismo arranque se vieron las intenciones de las azules. Plantar cara y de qué manera. Con sacrificio, tesón y más ganas que el rival. Tras el partido, Bep Llorens, técnico del Menorca, era así de directo. ‘Han sido mejores en todo. En ganas también. Han sido justas vencedoras del duelo’. Pero a pesar del 3-1 que refleja el marcador, lo suyo ha costado. Tanto es así que el primer set ha caído del lado menorquín tras un buen arranque de las azules. Las de Josemi Pérez llegaron a remontar un 20-24 en contra, pero un fallo en saque de Alba Cardona entregaba el primer punto a Menorca.
Después llegó la remontada del cuadro jarrero. Cimentada, sobre todo, en el buen hacer en la red. Tanto en defensa como en ataque. Más acertado, más todo. Peleón y combativo, el Haro se puso, mediado el set, 16-13 en el electrónico. Tras esto, un fallo de Rocío Gómez en un saque dio ventaja de tres a las azules, cosa que aprovecharon. Un ‘block-out’ forzado por Cardona ponía tierra de por medio, y otro bloqueo de Shelby Kintzel, que debutaba en El Ferial, ponía la grada en pie. Dos puntitos para el uno iguales, y el Haro se fue a por ello. Con un punto de Lara Raspall, se igualaba el choque (25-19 y 1-1 global).
La estadounidense Shelby Kintzel, en el centro de la imagen, debutó en El Ferial
El tercer ‘set’ fue clave. Salió a relucir la calidad de Barrasa en distribución y su acierto en bloqueo. Salvaje. De los 8 puntos que firmó, 7 llegaron en defensa. Gracias a esto se llegó a un 15-10 que daba respiro a las azules. Kintzel amplió luego la ventaja con un punto, y Cardona, Sarmiento y Bouza ayudaban también en la red. Un error de Rocío Gómez facilitó la remontada azul. 25-18 y 2-1 en el electrónico. Las azules se aseguraban un punto, pero querían más. Estaban crecidas.
Lo decía después Josemi Pérez en rueda de prensa: ‘Hemos tenido confianza en lo que hacíamos y también esa pizca de suerte que siempre se necesita’. Un ejemplo, el arranque del cuarto set con un parcial de 6-1 para las azules cuando habían empezado perdiendo. Acierto de Raspall en ataque (máxima anotadora con 19 puntos), Barrasa, de dulce, bloqueándolo todo y un par de puntos casi imposibles anotados por Bouza. Uno, sobre todo. Un globo que superó a las rivales y se coló justo en la esquina de la zona de defensa de Menorca. Parecía que casi todo le salía al conjunto de Josemi Pérez. Y eso que fue un último ‘set’ de locos, con innumerables alternancias en el marcador. Tan pronto se adelantaba el Haro como acortaba y empataba el duelo el Avarca de Menorca, y viceversa. El puntazo de Bouza puso una diferencia de dos para el Haro, un 19-17 que iba a marcar las diferencias al final. Un remate que se marchó fuera de Bea Vázquez significó el 24-20, y la bola de ‘set’ y partido no la desperdició el Haro para acabar firmando la primera victoria de la temporada en la Superliga (3-1). Y a seguir peleando. Que esto no ha hecho más que comenzar.
Máximas anotadoras
Haro Rioja Voley:
Lara Raspall (19 puntos)
Sara Sarmiento (13 puntos)
Nuria Bouza (13 puntos)
Alba Cardona (11 puntos)
Avarca de Menorca:
Raquel Brun (17 puntos)
Ana Belén Pérez (16 puntos)
Rocío Gómez (12 puntos)