El pleno de Haro da luz verde a los presupuestos para 2015
El proyecto que contempla una cifra de 11.561.000 euros salió adelante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y PR+.
El concejal de Hacienda defendió las cuentas municipales de las que dijo: “son inversoras, responsables y rigurosas”.
Para José Ignacio Asenjo las inversiones son realistas y atienden a las necesidades que tiene la ciudad jarrera. Desde el Equipo de Gobierno destacan que la renovación de redes contribuye a una mejor calidad del servicio.
Así, el edil también se refirió al derribo de El Silo al que calificó de “mamotreto” que no sirve para nada, y que contribuirá a que el espacio resultante se incluya en el nuevo Plan General de Ordenación Urbano.
En cuanto a la rehabilitación del “barquito”, Asenjo asegura que se hace “por razones de salubridad”. A todo esto se suma, según él, que se va a rebajar la deuda y a aumentar patrimonio. Además, el concejal de Hacienda destacó que los presupuestos atienden los servicios sociales y las necesidades básicas de los jarreros.
Tras animar a la oposición a sumarse al proyecto, Asenjo escuchó sus argumentos. Carlos Mena, que se estrenó como portavoz del PSOE, criticó las inversiones contempladas en el proyecto. El edil socialista aseguró además, que la partida de Servicios Sociales se rebaja, mientras que se aumentan los recargos de apremio. Además, desde el grupo mayoritario de la oposición criticaron “el electoralismo” de unas cuentas, que “para nada responden a los intereses de la ciudad”.
En este sentido, Mena echó en falta una mayor apuesta por las políticas activas de empleo. Desde el PSOE creen que los presupuestos de Haro, para 2015, son “efectistas y muy poco sociales”.
Por su parte, desde el Partido Riojano criticaron la “constante subida de impuestos” y la falta de previsión en cuanto a las inversiones se refiere. En este último punto, el portavoz del PR+ considera que el derribo de El Silo “no generará ningún beneficio para Haro”, menos aún “en la actual coyuntura económica”.
Leopoldo García quiso aportar dos cifras al debate. El portavoz regionalista aseguró que cuando él entró en el Ayuntamiento de Haro, los jarreros pagaban, de media, 345 euros en concepto de impuestos. Pues bien, en 2015, según sus predicciones el coste por habitante será de 388 euros.
Los regionalistas reclamaron una mayor apuesta por el turismo y por el suelo industrial. Para esto último se reclamó que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso electoral “que a día de hoy no existe” y que pasaba por la construcción de un nuevo polígono en la ciudad.
José Ignacio Asenjo aseguró, en su réplica, que la oposición confunde las cifras porque los impuestos se han mantenido, pese a la subida del IBI decretada por el Gobierno de España para los dos ejercicios anteriores. El portavoz del Equipo de Gobierno recordó a los ediles del PSOE que el agua no sube para 2015, y que la partida de servicios sociales se reduce, porque “todos los años sobran horas”.
Finalmente los presupuestos salieron adelante con los votos a favor del PP, y en contra de PSOE y PR+. Las cuentas municipales, con un montante global de 11.561.000 euros contemplan unas inversiones que suponen el 17 por ciento del total. Se trata de 2.00.900 euros que servirán para continuar con el cambio de redes, acondicionar el bar de los Jardines de la Vega, ampliar el Museo del Torreón, derribar “El Silo”, renovar los vestuarios de “El Ferial” y para la mejora de caminos rurales, entre otros proyectos.
Asenjo, como siempre tu grupo hacéis las cosas por cojones y no por razones, se os razona el hecho de que en la situación problemática que está ahora mismo Haro por falta de trabajo, en vez de buscar formas de emplear a los ciudadanos , os da por intentar poner en funcionamiento el barquito, ya que no lo habis conseguido con todo que habéis sangrado a los distintos que lo llevan ocupando a través de los años y el dinero que os van dejando, con todos los bares que se están cerrando en Haro, ¿tan importante es éste para Haro? . El silo, joder si sabéis que es una coz que os ha metido Logroño, si lleva cerrado un montón de años, que no es el momento de tirar dinero, que ya se va tirando suficiente con los contenedores, el barco, las fiestas que os corréis en Madrid, las tarjetitas para vosotros en la zona azul,los impedimentos que ponéisa funcionarios y policía local para que sean dignos en sus salarios en los cuales siempre interviene Asenjo con el no procede como si fuera el Napoleón del Ayuntamiento y lo que es en verdad, lo sabemos todos , osea que ya sabemos que nos queda para poder ser un poco más felices en el futuro.