El regadío de la Margen Izquierda del Tirón ofrece servicio a las localidades de Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo
Pedro Sanz ha inaugurado la infraestructura, cuyo coste asciende a casi nueve millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja destaca que con su puesta en marcha “se cumple una aspiración de los regantes de la zona”, de los que ha dicho “son una parte imprescindible para impulsar estos proyectos de colaboración público – privada”.
Sanz destaca como importante “la incorporación de la tecnología y la innovación, que han sido claves en la planificación de regadíos”. Este servicio, que se ha puesto ya en marcha, comprende una superficie superior a las 1.100 hectáreas y beneficia a 700 agricultores. De los nueve millones de euros de coste, el Gobierno de La Rioja ha aportado el 75 por ciento.
El resto ha sido asumido por la Comunidad de Regantes, con un préstamo financiado a 25 años. El proyecto ha consistido en la instalación de un sistema de riego a presión que incluye una obra de toma en el canal, dos balsas de regulación, una estación de bombeo y una red de tuberías que darán servicio a 141 hidrantes.