El Equipo de Resonancia Magnética Nuclear de la Estación Enológica de Haro permite obtener la “huella dactilar de los vinos”
El dispositivo ha contado con una inversión del Gobierno de La Rioja de 540.000 euros.
El presidente del Ejecutivo autónomo ha participado en la presentación de la máquina, “única en toda España”. Con una sola muestra, de un mililitro, el equipo detecta una serie de señales o espectros que se asemejan a las huellas dactilares.
Los datos se apoyan en una gran Base de Datos que está en proceso de desarrollo y mejora. En este primer año de funcionamiento del dispositivo se quieren introducir 3.500 muestras, de todas las denominaciones de origen de España. Para ello, la Estación Enológica de Haro establecerá distintos acuerdos. Eva López, la persona encargada del equipo, asegura que la comparación de vinos permite determinar diferentes parámetros y comprobar su evolución.
José Ignacio Ceniceros considera que este dispositivo sitúa a La Rioja como un referente de la I+D+i. El presidente del Gobierno de La Rioja destaca que su labor beneficiará a bodegas, y consumidores finales, entre otros. Por ejemplo, se lograrán evitar fraudes en la comercialización internacional.
José Ignacio Ceniceros ha aprovechado para alabar el trabajo de la Estación Enológica de Haro que es “un referente del sector”. El dirigente autonómico destaca que con esta inversión, no sólo no se pone en duda su continuidad, sino que se potencia su labor.
En 2015, la Estación Enológica de Haro realizó 327.829 análisis, con alrededor de 23.500 muestras estudiadas.
Es muy importante tener una resonancia magnética para el vino en hará, pero a la vez la resonancia magnética para personas no viene a Haro desde el 2012 por culpa de los recortes, nuestros abuelos tienen que coger un taxi para poder bajar a Logroño para una resonancia magnética.
Paradójico…
Un taxi que te cobra la autopista sin consultar si quieres ir por carretera o autopista, como nos paso a nosotros, y según me dijeron después que te lo incluyen en la tarifa, así clientela garantizada, y si el Gobierno de la Rioja paga los viajes a los riojanos del día así mas clientela forzada y garantizada como en los hipermercados….un millón de latas a 0,25 al publico por ejemplo, me he ido algo del tema pero esto es lo que hay.
Hay que invertir en tecnología productiva, que crea riqueza y puestos de trabajo, no en gastos que no genera absolutamente nada. No se puede poner un aparato de resonancias en cada casa.
Hay que leer cada cosa, y de paso que pongan también un aeropuerto.
Enhorabuena al equipo de la Estacion Enologica de Haro, y en especial a Eva Lopez compañera de carrera.
Un abrazo
Lo de clientela forzosa en concreto no va por los hipermrecados, por si alguien se pueda sentir aludido.