Representantes de nueve estaciones enológicas mantienen una jornada de trabajo en Haro
La cita tiene lugar en la ciudad jarrera con el fin de realizar una puesta en común sobre cuestiones de interés para el sector y abordar líneas de trabajo en las que sea posible una colaboración entre las diferentes entidades de las Comunidades Autónomas.
En concreto asisten responsables de Haro, Leiro (Galicia), Rueda (Castilla y León), Villafranca del Penedés-INVAVI (Cataluña), EVENA (Navarra), Jumilla (Murcia), Alcazar de San Juan (Castilla la Mancha), Almendralejo (Extremadura) y la Casa del Vino de Laguardia (País Vasco).
La Estación Enológica de Haro aprovecha esta jornada para recabar el apoyo de las estaciones en la toma de muestras necesaria para desarrollar el proyecto que se ha puesto en marcha, tras la incorporación del equipo de resonancia magnética nuclear. Y es que se pretende elaborar una base de datos que recoja la diversidad de los vinos españoles, y se sumarán a una red mundial, que sirva para obtener “la huella dactilar”. Ésta, certificará su origen y trazabilidad en cualquier transacción comercial que se realice en los diferentes mercados.
Con este encuentro se da continuidad a otro celebrado el pasado mes en Almendralejo para unificar criterios y reivindicar el papel de referencia de estos centros en materia de ayuda al sector.