Amigos de la Tierra asegura que el embalse del Oja será un atentado ecológico de enorme magnitud en La Rioja Alta
Para la entidad, la construcción de un embalse en la cuenca del Alto Oja supondrá un atentado ambiental de enorme magnitud, independientemente de que se elija una zona u otra del Alto Oja.
El embalse ya aparecía en las alegaciones formuladas por el Gobierno de La Rioja al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, así como otros embalses. Según señala, el Ejecutivo autónomo casi presentó, en sus alegaciones al anterior Plan Hidrológico, un embalse por río, cuando no existe ninguna necesidad. Desde Amigos de la Tierra en sus alegaciones ya se opusieron a éste y a otros embalses.
En un comunicado, la asociación insiste en que el proyecto del embalse del Alto Oja, cuya redacción se ha licitado en el BOR, supone un paso adelante en la destrucción del patrimonio natural.
Para la entidad, este embalse es fruto del desaguisado del abastecimiento del Oja-Tirón, que ha demostrado que después de gastarse entorno a 18 millones de euros no hay suficiente agua en el acuífero existente en Ezcaray, y el Gobierno Regional no busca ninguna otra alternativa.
Frente a este embalse la asociación plantea que el mayor número de localidades sigan aprovechando las captaciones que actualmente utilizan. De esa manera se reducirían las necesidades del abastecimiento. Asimismo habría que proceder a la inmediata recuperación del Oja contaminado por nitratos de procedencia agrícola.
Así las cosas, Amigos de la Tierra La Rioja considera que existen alternativas frente a este embalse, solo es necesario que el Gobierno de La Rioja tenga voluntad de llevarlas a cabo.
Fotografía: FACEBOOK
Una vergüenza mercantilista y de agresión medio ambiental !!! Endeudamiento público, enriquecimiento de los privilegiados. Ya no somos tontos y sabemos que los negocios sucios del ladrillo se han sustituido por los negocios del agua.