El logro de llegar hasta aquí
Décima temporada en ‘playoff’ del Haro Deportivo. Ahí es nada. Sin alcanzar el sueño del ascenso, eso sí, pero rozándolo. Porque tenerlo cerca lo ha tenido. En dos de estas aventuras, se rozó la hazaña. Una en Yecla, en aquella tarde noche aciaga en la que un sólo un penalti fallado le apartó de la gloria. Con todo, sigue siendo un episodio que el aficionado blanquinegro recuerda con cariño. Como el del año pasado en Pontevedra. Al final, las lágrimas son más fáciles de olvidar. Nos solemos quedar con lo bueno. Hasta en los peores momentos.
En todas las restantes ocasiones, el Haro nunca pudo igualar la heroicidad de llegar a la última eliminatoria. El año del último título de liga de tercera, la oportunidad de ascender tras solo una eliminatoria estuvo ahí, a tiro de piedra. Pero en aquel duelo contra el Sariñena, los aragoneses demostraron llegar mejor a aquella cita. Luego, el Haro se tomó la revancha con los aragoneses en Copa del Rey, pero ésa es otra historia.
Ahora el Haro encara la enésima oportunidad, pero no con ello la ilusión se agota. Continúa igual de viva. Diez años después, como la canción de Los Rodríguez. ‘Diez años después, mejor volver a empezar’. ‘Por cansos, alguna vez nos tiene que sonreír la suerte’, explica el delegado del club, Diego Velasco.
La ilusión como motor
A la afición del Haro le costaría entender una temporada sin ‘playoff’, sin esa especie de Eurocopa-Mundial, en pequeño, de cada recta final de campaña. Ya es como una tradición.
Porque una temporada de fútbol sin ‘playoff’ se quedaría un poco corta. Por eso hay que valorar en su justa medida el logro de llegar hasta aquí una campaña tras otra desde aquella eliminatoria con el Monzón.
‘A ilusión no nos van a ganar’, decía su entrenador David Ochoa en la previa frente al Caudal de la temporada pasada. Y la ilusión tiró muros abajo. Primero cayó el equipo asturiano, luego lo hizo el poderoso Castellón y ante el Pontevedra se plantó cara hasta el final. A partir de este domingo, a las 18,00 horas, arrancará la décima oportunidad. De hecho, el Pozuelo ya ha intentado pasar la presión a los blanquinegros. Para el conjunto madrileño, el gran favorito es el Haro por su demostrada veteranía en las fases de ascenso. Un factor que pueden aprovechar los jugadores de Ochoa. También se puede convertir en un arma de doble filo, pero esto es fútbol. No deja de ser un juego. Algo que a veces olvidamos.
Y en este juego,este domingo, en El Mazo, se verán las caras dos equipos con similitudes: los dos cuentan con jugadores que llevan tiempo jugando juntos; los dos han ido de menos a más durante la temporada, y los dos han sido diezmados por las lesiones durante el año. El Pozuelo, por ejemplo, pierde para esta fase final a uno de sus hombres-gol: Montejo. El otro: Fer Pina. Los demás lesionados que no pudieron estar ante el filial del Atlético B en la última jornada de liga estarán disponibles para el entrenador Chema Ramos este domingo. El Haro también ha recuperado jugadores importantes en las últimas jornadas: Breixo, Pirri, Cerezo… La ilusión comienza de nuevo.