300.000 piezas dan forma a la exposición Exin Castillos que vuelve a la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de septiembre.
La exposición, que lleva más de 6 meses de trabajo a sus espaldas, ha sido instalada en el Claustro de la Catedral y recoge un millar de figuras y una veintena de monumentos tanto reales como de ficción. De entre todos, destaca una réplica exacta de la propia Catedral de Santo Domingo.
En esta exposición han colaborado quince coleccionistas y constructores que a lo largo de seis meses han dedicado su tiempo a hacer realidad sus sueños más creativos.
Los expositores provienen de diferentes provincias españolas como Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa, Pamplona, Zamora, Valladolid, León, Lérida o Barcelona.
En total más de 300.000 piezas de construcción del tradicional juego de Exin Castillos han sido necesarias para dar forma a esta exposición que consta de un millar de figuras y una veintena de edificios, monumentos o escenas tanto reales como de ficción.
Un ejemplo de escena de ficción es La Batalla del abismo de Helm, una batalla ficticia perteneciente a la Guerra del Anillo, que se narra en la novela de Tolkien “El Señor de los Anillos”. Otros ejemplos de ficción son la macro fortaleza “Nakaraor” con, entre otros muchos detalles, 49 soldados entre ellos 19 arqueros y dos obras fantásticas, una de temática de superhéroes con Spiderman como protagonista en “Asalto al Banco” y otra de un castillo en color azul sobre un gran risco de piedra.
En el apartado de edificios y monumentos reales destacan las reproducciones de un templo y un palacio egipcio de la antigua ciudad de Menphis, una ciudad griega, una villa romana, la Catedral de la Seo vieja de Lérida, La catedral de Zamora, la iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos), la iglesia Neogótica de Kylemore en Irlanda, el castillo de Santa Florentina de Gerona o un fuerte africano colonial inglés. Además, se puede ver una réplica exacta de la Catedral de Santo Domingo de la calzada, donde su autor, un coleccionista vizcaíno, ha utilizado en su construcción unas 20.000 piezas.
La exposición que cuenta con 96 m2 distribuidos en tres mesas ha sido instalada en el Claustro de la catedral donde permanecerá hasta el próximo dos de septiembre.
Esta, es la segunda vez que la Asociación Exin Castillos trae sus trabajos a la localidad calceatense. La primera fue las navidades pasadas dónde las construcciones de Exin compartieron protagonismo con el Belén Napolitano y una exposición de Playmobil.