El Ayuntamiento de Haro inicia los trámites para declarar la Batalla del Vino como Fiesta de Interés Turístico Internacional
Leopoldo García se sorprende de las declaraciones de José Ignacio Asenjo, ya que en la última Comisión Municipal Informativa se dio cuenta al PP de cómo estaba este asunto.
El segundo teniente de alcalde informa que se ha creado un órgano formado por dos funcionarios de la Comunidad Autónoma y uno del Consistorio para abordar la normativa y presentar la solicitud ante la Secretaría de Estado de Turismo.
Desde el gobierno municipal reconocen que existía un expediente que ahora “se va a reforzar”, tanto por parte de los ejecutivos local y autonómico. La voluntad política es que la fiesta pueda ser declarada como internacional, con todas las garantías posibles.
García asegura que se trata de un asunto en el que todos los grupos municipales están de acuerdo.
Va a ser la forma de cargarse la Batalla del Vino tal cual la conocemos a día de hoy, que pena!
Hola a todos
Sobre el tema de hacer la batalla del vino internacional, me parece que antes de empezar los tramites deberian connsultar al pueblo jarrero si realmente estan deacuerdo. Esta iniciativa lo unico que va a conllevar es que la batalla se llene de extranjeros y se convierta en un SAN FERMIN.. Estaa gente ni deja dinero en el pueblo y lo unico que hacen es destrozarlo. Debido a que haya mas afluencia de gente el ayuntamiento se vera obligado a recortar ciertos derechos a los jarreros en este gran dia, como ocurrio hace un par de años que no dejaron dar las vueltas… Hay una persona que esta promoviendo demasiado esta internacionalizacion, el cual ni es del ayuntamiento ni es una persona que realmente tenga derecho a promoverlo de dicha manera. Uno de los gremios que creen q va a salir favorecido es la hosteleria, y concretamente son los que ese dia ni cuidan a su clientela porque bajan la calidad de sus productos y la manera de servirlos y ademas no colaboran en ningun tipo de inicitiva en este acto
Pues yo pienso que si va ser beneficioso, mas gente, mas ingresos. San Fermín, en los últimos 10 años tienen de media unos ingresos de 74 millones de Euros durante los 8 días de fiestas, evidentemente en Haro no se van a dar tales cifras, pero si creo que beneficiara a la ciudad.
No a la batalla internacional.
Lo único que nos acarreará serán más tiempos de espera, menos aparcamientos, masificación y problemas derivados de las aglomeraciones.
Si los que vamos nos lo pasamos muy bien ¿Para que queremos más?
Tal y como muy bien dice el refranero español….: “El que mucho abarca, poco aprieta”, y además, es poco menos que imposible las cosas salgan bien.
¿Pero, se ha pensado en que Haro no reúne mínimamente las infraestructuras necesarias para afrontar el evento de la Batalla del Vino y todo lo que rodea esa fiesta, organizándola a nivel internacional?. Si ya cuando cae en fiesta nacional y acuden mayor número de visitantes del país, nos vemos apurados para ofrecer los servicios que por obligación han ofrecer desde las administraciones encargadas de hacerlo. ¿Como se va a asegurar la logística necesaria para poder acoger un número de visitantes, que previsiblemente puede multiplicar por varias veces al mayor número de personas que actualmente acuden a la fiesta?. Infraestructuras en general, estacionamientos, seguridad pública, etc, etc, etc…., son aspectos que no se pueden dejar a la buenaventura, y de antemano se ha de estar muy seguros de que se pueden ofertar.
No es mejor, asumir hasta donde podemos ofrecer buenos servicios a nivel nacional y promocionarlo; que sigan viniendo los extranjeros como hasta ahora; y volcarnos en que los actos que se organicen sean de calidad. Y no.., querer de un modo ególatra y vanidoso, ser más de lo que podemos, aún a riesgo de perder la buena imagen de nuestra fiesta, por no asumir nuestras limitaciones queriendo dar más de lo que podemos.
Habría que valorar detenidamente quienes salen beneficiados de un modo directo con esta pretensión, y qué y a quienes puede perjudicar. Y tener claro que ésta fiesta es, primero, de todos los jarreros y no de cuatro que, (seguro que sin mala intención) la utilicen como un campo de labor para hacer ver que miran mucho por Haro, pero posiblemente de un modo poco meditado.
Es mi humilde opinión y muy posiblemente pueda estar equivocado. Aún así, aquí la dejo, por si alguien la comparte. De todos modos, si esto sigue adelante, como jarrero que soy, aqui estaré para arrimar el hombro.
Batalla del Vino Internacional Si o No.
Yo personalmente si.
Se debe consultar al pueblo??? Claro, pero también se debiera consultar otras cosas mucho más importantes, que un dia. Y que ni esta corporación (ni la anterior) se dignan a dar voz al pueblo, o a los más afectados.
De las Eras al Tirón, me parece muy correcto tu comentario, de hecho muy bien argumentado. Pero yo opino diferente, Haro creo yo que tiene infraestructuras suficientes para organizar tal evento. Qué faltan infraestructuras??? Pues 45 km a la redonda tienes alternativas y los taxistas también tienen derecho a comer.
Otro punto te diré, que por ejemplo Buñol, donde se realiza la tomatina, tiene unos 10.000 habitantes y se realizan en medio el pueblo…. y lo hacen.
Es más te diré, que desde la bajada del seya hasta la tomatina, se realizan en fin de semana, cosa que la batalla no. Por lo tanto, no te negaré que una batalla del vino en Dominga, el viernes y sábado anterior pueda ser un autentico KAOS. pero cuando la batalla de vino caiga en miercoles, será una buena oportunidad.
Y otro punto… tanto San Asensio como Casalareina, por poner unos ejemplos…… seguro que si les dan la oportunidad pierden el culo, por esa declaración.
Lo sicho. Personalmente SI.
Que te quede claro que desde que la tomatina la hicieron internacional para entrar en la calle debes pagar…
internacional no!!! eso solo acaba jodiendolo todo!!!!! pregunten al pueblo eso es lo que tienen que hacer…
NOOOOOOOOOOOOOOOO. Que desastre. Que dejen que votemos esto la gente del pueblo. O como mínimo a hagan una encuesta. A ver si resulta que luego sólo quieren 4 y van a fastidiar al resto.
Como se puede ir en contra de algo que es bueno para Haro, ya vale de ir contra las cosas buenas, las haga quien las haga.