Los cerealistas estudian el comportamiento de cultivos alternativos para mantener su rentabilidad
En las últimas horas, ARAG-ASAJA ha promovido una jornada, desarrollada en Zarratón donde se ha informado de cuestiones tales como el manejo integral, la fertilización y el uso de productos fitosanitarios de la colza y la avena.
Además, en el transcurso del encuentro se han planteado posibles alternativas económicas, así como beneficios medioambientales que se pueden obtener.
Y es que, en los últimos años, se ha producido una caída del precio de los cereales. Por ejemplo, en 2012, el pago que se hacía por una tonelada de trigo era de 216 euros, frente a los 156 actuales. Desde la organización informan además, que las previsiones no son alentadoras.
Por este motivo, se ha querido informar de la rentabilidad de los cultivos alternativos, como es el caso de la colza. Y es que ha pasado de ser algo residual, a contar ya con más de 2.000 hectáreas. En el caso de la avena, su presencia ha sido testimonial, pero sus cualidades son interesantes, según destacaba Abel González.
Los técnicos especializados en estos cultivos han informado de las distintas familias químicas, para ser tratados, ya que evitan enfermedades y un menor consumo de fertilizantes y herbicidas. Además se pueden acoger a las ayudas de la PAC.