El tripartito retoma el proyecto planteado por Patricio Capellán para cambiar la desembocadura del Tirón
Y es que aceptar el informe de la CHE sobre el Barrio de la Estación supondría “la paralización urbanística de esta zona”.
Así lo ha dado a conocer Laura Rivado, tras reunirse con los consejeros Carlos Cuevas y Conrado Escobar, en las últimas horas, para abordar posibles soluciones al documento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que declara este espacio como inundable.
En el encuentro, con la alcaldesa de Haro y los dirigentes autonómicos, estuvieron presentes también los bodegueros. El objetivo era el de implicar al Gobierno de La Rioja para intentar buscar una solución. Rivado alerta que de no producirse un cambio de postura por parte del organismo, la expansión de esta zona “sería imposible”, con el riesgo que ello conlleva “por la posible fuga de empresas”.
La regidora municipal socialista asegura que el Ayuntamiento de Haro elaborará un informe técnico, supervisado por el Gobierno de La Rioja, para darle traslado a la CHE. La mejor solución pasa por cambiar la desembocadura del Tirón. Rivado informa que el anterior ejecutivo del PP remitió un documento sobre esta actuación tanto a la Confederación, como al Ministerio de Agricultura y Gobierno de La Rioja, pero “no contestaron”.
Este trámite se realizó en marzo de 2015, en previsión de que la CHE emitiera este informe, que llegó en diciembre de ese mismo año, ya con el nuevo gobierno. Rivado destaca que el camping se vería afectado, ya que no se podría renovar su licencia, y tampoco se aprobaría el Plan General de Ordenación Urbana como se preveía, ya que aceptar el documento supondría “la paralización del desarrollo urbanístico de la zona, porque no se podría construir, ni ampliar”.
La alcaldesa cree que es necesario ir “todos a una” para proteger un barrio que es fuente de riqueza y turismo, y por el que pasan 200.000 visitantes al año. Durante el encuentro con los consejeros se les pidió también ayuda para paralizar la instalación de tendidos eléctricos, y para que se impulse la candidatura del Paisaje del Vino como Patrimonio de la Humanidad.
En esto no se tienen que ver ni la más mínima discusión. Todos juntos, políticos, empresarios, jarreros y hasta visitantes, pero de Haro y localidades cercanas, tenemos que luchar todos juntos, porque nos jugamos una seña de identidad de Haro y de La Rioja.
Estimada Alcaldesa, si pasan 200.000 personas por el Barrio La Estación qué hacen Ud. y su concejal de Turismo que por el pueblo no hay nadie. El Barrio de La Estación no es ni más ni menos que una parte del pueblo de Haro, y hay que defenderles como a los demás. No es que se quieran ir, no se deje engañar, la mayoría no paga impuestos en La Rioja, más bien donde Ud. reside.
Y a mi me viene mal que llueva del norte porque tengo humedades, a lo mejor… se puede hacer algo.
Y todo para las bodegas del barrio la estación.Me es igual el tripartito que el PP y a los demás que nos zuezan.Catas , desvío del Tiron.Vamos a Fitur y bodegas bodegas y mas bodegas y vino.En Haro no hay nada mas?Pues que se mojen mas el culo las bodegas de ese barrio que se están haciendo millonarios y el resto del pueblo , algunos comercios pasándolas canutas y el ayuntamiento de antes y de ahora encima dando todo por ellos.
Sinceramente, os lo dice un jarrero que vive en Galicia y que ha podido comprobar de primera mano, lo que ocurre cuando se cambia el curso de un rio. Por mas que queramos cambiar el curso del agua, esta siempre tenderá a buscar su ubicación original. Todos sabemos de las crecidas del Tirón. A nadie le preocupa? Además, estoy de acuerdo que las bodegas y el sector vitivinivola es muy importante, pero… no lo son también el resto de negocios de la ciudad?. Hay que aplicar el sentido común, para que las cosas se hagan de una manera adecuada. No hacerlas en función de los caprichos de unas cuanta empresas por mu importantes que sean. Aquí en Pontevedra, tenemos un ejemplo muy claro, el de ENCE(celulosas), gracias a cumplirle los caprichos , nos la tenemos que tragar 70 años mas, 70 años de destrccion de la maravillosa ria de Pontevedra, los que habéis pasado por aquí lo habréis podido comprobar. Asi que mejorar, si, destruir ecosistemas no, Haro bien puede crecer hacia otro lado. Que será lo próximo, cambiar el curso del Ebro?