César Luena destaca el compromiso del PSOE con el medio rural
El secretario de organización del PSOE y candidato del PSOE al Congreso por La Rioja, César Luena, ha presentado en Santo Domingo de la Calzada, “el compromiso del PSOE con el medio rural, que requiere revisar el modelo de aplicación de la PAC, impulsar la industria agroalimentaria y revitalizar la ley de desarrollo rural”.
Luena, ha explicado que uno de los compromisos socialistas con el medio rural es «la revisión del modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, aprobada recientemente por el Gobierno del PP».
También ha destacado la defensa del PSOE al medio rural y, sobre todo, a los agricultores profesionales, así como «un apoyo decido a la industria agroalimentaria», con el fin de dotarle de «más valor añadido, internacionalación y una dimensión más empresarial».
También se comprometen los socialistas a «reactivar» la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que está «parada», a apoyar a los emprendedores en medio rural y a favorecer el emprendimiento de las mujeres en este ámbito, ha indicado el candidato.
En La Rioja, en lo últimos 35 años se ha perdido uno de cada tres habitantes que residía en el ámbito rural de La Rioja. Así, “10.000 habitantes perdidos en municipios menores de 1.000 habitantes”, ha señalado. En los últimos 5 años La Rioja ha perdido una población de 8,000 habitantes, “es como si la hubiera desaparecido la población de Sto. Domingo y Ezcaray juntos”. Además, 9.400 personas “han abandonado La Rioja en los últimos 5 años y tenemos una población muy envejecida”, ha resumido Luena.
Para el candidato socialista, la causa de estos “malos” datos hay que buscarlas en las “políticas de los gobiernos del PP”, que en los últimos años “han cerrado escuelas rurales” -desde 2004 se han perdido 5 centros escolares y actualmente siete escuelas rurales están en riesgo en La Rioja-, “han reducido el número de médicos y enfermeras en la atención primaria del ámbito rural”, ha “dejado de financiar a Ley de Dependencia y ha disminuido también el presupuesto publico autonómico y nacional para el medio rural».
Luena ha finalizado que, «la supuesta reforma para racionalizar Administración Local ha erosionado los servicios públicos que dependen de los ayuntamientos».