Casalarreina rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en la localidad
El Ayuntamiento, en colaboración con las familias, ha programado distintos actos para este sábado, nueve de julio. El alcalde, Félix Caperos, asegura que la actividad responde a un espíritu “reconciliador, y sin ningún afán de enfrentar a nadie o reabrir viejas heridas”.
Desde el Consistorio pretenden dar respuesta a una petición, realizada por el Parlamento de La Rioja, donde ya se leyó una declaración institucional “para reparar la memoria de las víctimas”. Caperos se ha reunido con la oposición para consensuar todos los aspectos posibles.
Así, se va a celebrar un pleno, a las doce del mediodía donde se nombrarán las personas asesinadas en la localidad, 23 en total, y se “repondrá en sus cargos” al alcalde, concejales y funcionarios represaliados. Además, se dará lectura a una declaración institucional.
A la una de la tarde se desarrollará un homenaje a las familias. Aquí se espera la llegada de muchos de ellos, que actualmente viven fuera, y que verán como después de 80 años “se cierra esta herida”. Tras esta actividad, tendrá lugar una comida de hermandad, y a las seis, se dará sepultura, en un panteón municipal, a los restos de los asesinados, que en su día fueron enterrados en Fuenmayor, y que ahora “descansarán en Casalarreina”.
Caperos informa de que se trata de una forma de “reparar lo dañado”, y de “caminar todos juntos independientemente de la ideología de cada uno”, por lo que pide a vecinos y visitantes que se sumen a la iniciativa.
Siguen removiendo historias de hace cerca del siglo, siguen sin querer indagar la muerte del padre de mi bisabuelo, que una bala asesina le pilló en cuclillas y con los pantalones bajados, mientras hacía uso de sus libertades. Su nombre Ceferino Trijueque Alfarache. Todo esto ocurrió en la gloriosa tercera guerra carlista, en el sitio de Pamplona, contra los carlistones en la lucha de la primera república, de la cual los socialistas actuales no quieren hablar.
ayuna y se divierte,
ora y eructa…, un pueblo impío
que juega al mus, de espaldas a la muerte,
Sigamos con la orgia de recuerdos, embustes, leyendas. Llenemos todo de sangre negra, algún día, más pronto que tarde, todos los guerracivilistas dormirán el sueño de la historia, en de una vez en paz. Maldito el tonto Zapatero, que abrió los ataúdes, para poner en valor lo peor de nosotros mismos.
A mi no me parece ni bien ni mal.
Ahora sí, podrían invitar también a una representación de los tres mil o cuatro mil de las matanzas de Paracuellos del Jarama.
Va a ser que no.
Saludos