Ceniceros recorre parte de la Ruta Verde entre Haro y Casalarreina
El presidente del Gobierno de La Rioja se ha interesado por el tramo que se ha acondicionado y que ha supuesto una inversión de 387.000 euros.
José Ignacio Ceniceros ha estado acompañado por los representantes de los municipios por los que transcurre el recorrido.
José Ignacio de Ceniceros destaca que nos encontramos con un recurso más, del que se puede hacer uso a pie o en bicicleta. Se trata de doce kilómetros, que se suman a los ya existentes en toda la región.
El camino arranca a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Casalarreina, justo donde finaliza la Vía Verde, y pasa por debajo de las rotondas para librar de manera segura las variantes la zona. Paralelo al río, avanza un tramo por el parque fluvial del pueblo y al llegar a la pasarela del Oja, la Ruta Verde continúa, ya por la orilla izquierda, en dirección a Cihuri. A lo largo del camino hay varios puntos donde se puede dejar el sendero y acceder fácilmente hasta el interior de estos sotos.
Los bosques protagonizan uno de los tres paneles interpretativos que se han colocado a lo largo del itinerario para ayudar a conocer y comprender un poco mejor los enclaves más singulares. Los otros están dedicados a la presa de Arrauri, y al enclave donde el río Oja desemboca en el Tirón, y en el que se ha acondicionado un mirador. Junto a esto, se han colocado cuatro más, uno en cada uno de los núcleos urbanos por los que pasa el sendero: Casalarreina, Cihuri, Anguciana y Haro.
Entre campos de cereal, huertas y viñedos la ruta llega hasta Cihuri. La siguiente parada de la Ruta Verde es Anguciana. El camino hasta el pueblo discurre junto a una zona residencial, y tras cruzar el puente sobre el río Tirón, llega hasta el casco urbano, y lo atraviesa para volver a tomar contacto con el río y la ribera hasta Haro. Frente a la presa de Arrauri, un atril interpretativo desvela el origen y la historia de la famosa frase tantas veces repetida por los viajeros que se acercaban a la estación de ferrocarril de la capital jarrera: ‘ya estamos en Haro, que se ven las luces’.
La Ruta avanza en dirección al paso bajo el viaducto de la autopista por un camino de nueva creación, y enseguida ofrece al usuario dos alternativas para llegar hasta Haro: por el área recreativa del Viano, un camino natural junto al río, ideal para quienes recorran la ruta paseando, pero no apto para bicicletas; o por Fuente del Moro, un camino mucho más ancho y asfaltado, y apropiado para quienes recorran la ruta en bicicleta.
Junto a la explanada de Fuente del Moro, para poder proseguir la ruta sin tener que salir a la carretera, la Dirección General de Medio Natural ha construido una escollera sobre la que sigue el camino. El sendero finaliza en el parque de Vista Alegre, en la zona urbana de Haro.