Amigos de la Tierra y la Plataforma en Defensa del Valle de Ezcaray afirman que el embalse del Oja no es necesario
Días atrás se anunció en el Boletín Oficial de La Rioja la exposición pública de la relación de bienes y derechos afectados por el proyecto de pozo de captación de Zorraquín y abastecimiento a Estación de Tratamiento de Aguas Potables del Oja Tirón.
De acuerdo con los documentos que han estado sometidos a exposición pública hasta fechas muy recientes, el pozo de Zorraquín puede proporcionar de 50 a 100 l/sg, cuando el caudal de diseño de la ETAP del Oja Tirón es de 326 l/sg. Prácticamente se abastecería hasta un tercio de las necesidades de la ETAP.
Al mismo tiempo, de los 46 municipios que inicialmente se iban a sumar a este abastecimiento, al menos 14 todavía no han mostrado su interés en hacerlo. Además, sumarse a este abastecimiento supone perder la autonomía municipal en materia de abastecimiento de aguas, y dejarlo en manos del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que más tarde lo cederá a una empresa privada mediante el oportuno contrato.
Desde estas entidades creen que el proyecto de abastecimiento del sistema Oja – Tirón se ha comenzado a desarrollar por el tejado; es decir, realizando las obras sin disponer de los caudales necesarios.
Por lo que, entienden que llegados a este punto resulta inaceptable que se pretenda construir un embalse en el valle de Ezcaray cuando pueden existir otras alternativas.
El aprovechamiento del sondeo de Zorraquín puede proporcionar un tercio de las necesidades del sistema de abastecimiento Oja-Tirón, pero se podrían reducir aprovechando otros acuíferos como el de Villalba de Rioja y Sierra de Cantabria – Toloño, pero sobre todo realizando un plan de obras destinadas a renovar las redes de abastecimiento locales, en las cuales se puede perder más del 30% del agua suministrada desde los depósitos.
Por lo tanto la construcción de un embalse en el Oja es completamente innecesaria, concluyen.