El Gobierno riojano ofrece a Santo Domingo de la Calzada la integración en el Sistema de Abastecimiento Oja Tirón
La integración solucionaría de forma inmediata los problemas de captación de agua potable que sufre la localidad cada verano. 30 municipios se han integrado ya en el sistema de abastecimiento Oja–Tirón.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental ofrece al Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada la posibilidad de utilizar las infraestructuras del sistema de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón para paliar los problemas de abastecimiento de agua que están sufriendo los vecinos de esta cabecera de comarca
La localidad está sujeta a restricciones de agua potable y desde el Consistorio se ha prohibido incluso el riego de huertas, jardines y espacios verdes privados. Los núcleos de las cuencas del Oja, del Tirón y del Ea han tenido tradicionalmente problemas de abastecimiento de agua potable, bien por mala calidad del agua o bien por escasez del recurso.
Por este motivo, desde el Gobierno de La Rioja se proyectó y ejecutó el proyecto de abastecimiento supramunicipal del Oja-Tirón como una infraestructura prioritaria para suministrar agua potable a 46 núcleos urbanos, con un presupuesto superior a 27 millones de euros. El proyecto ha sido ejecutado por la sociedad estatal AcuaEs, y ahora se encuentra, desde el mes de junio, en la fase de puesta en marcha y conexión progresiva a los depósitos municipales. Después, la explotación del sistema la llevará a cabo el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.
Hasta la fecha un total de 30 municipios se han integrado en el nuevo sistema de abastecimiento supramunicipal. A pesar de la capacidad del sistema para suministrar agua de calidad, todavía existen núcleos urbanos con problemas en sus captaciones, como Santo Domingo de la Calzada o los de la Mancomunidad del Glera (Bañares, Rodezno, Ollauri, Gimileo y Briones) que han rehusado hasta el momento sumarse a este proyecto. Aun así, a estas localidades se les está suministrando agua de forma provisional este verano, ya que su captación se encuentra en un estado muy deficiente.
Para rechazar su integración en el nuevo sistema, estos municipios alegan el excesivo consumo debido a pérdidas de agua en la red municipal y falta de control de las redes de distribución municipal con conexiones ilegales o incontroladas. Por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente llevará a cabo la elaboración de un estudio de fugas en los municipios del Oja-Tirón, como primer paso para atajar este problema.