El I.E.S. “Ciudad de Haro” afronta el nuevo curso con la LOMCE como principal novedad
En los últimos días, los más de 900 alumnos del centro han comenzado sus clases en este curso 2016-2017.
Juanjo Martín asegura que durante las primeras jornadas, los estudiantes comienzan adaptarse al centro, sobre todo, los que cursan estudios por primera vez en el instituto.
Con respecto a las reválidas, planteadas para la finalización de estudios de ESO y Bachiller, desde el centro han pedido tranquilidad a las familias. El equipo directivo no ha entrado a valorar las ventajas o desventajas de la prueba, puesto que ellos solo se limitan a aplicar órdenes. Pese a todo consideran que los alumnos estarán “más que preparados”.
El director del I.E.S Ciudad de Haro destaca que son 85 los docentes que prestan su labor en el centro jarrero. Como siempre el espacio es su principal “caballo de batalla”. Martín espera que ya el próximo 2017, la Consejería de Educación continúe las obras de ampliación del instituto, y anexione la antigua guardería.
Por el momento, y a lo largo del verano, se han llevado a cabo obras de acondicionamiento en la parte trasera del antiguo Marqués de la Ensenada. Se ha urbanizado la zona, para evitar los problemas de barro que se registraban.
Desde el centro esperan que este sea un buen curso.
Eso es porque la antigua guardería la dejan para los ocupas, para los trapicheros y luego se incencia
El pasado 29 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular las reválidas que ya estaban recogidas en la LOMCE. Esto quiere decir que a los estudiantes ya no se nos va a exigir únicamente que aprobemos los cursos con buena nota (como es lógico que se no exija). Deberemos aprobar, además, dos reválidas: una al terminar la ESO y otra al terminar el Bachillerato.
Para que os hagáis una idea de lo que supone: a partir de 2018, si un alumno como yo aprueba los cuatro cursos de la ESO, incluso con buenas notas como es mi caso, no obtendrá el título de esta etapa educativa hasta no aprobar una reválida final, que constará de siete asignaturas. Si no se aprueba esta reválida, sólo podremos optar a hacer la Formación Profesional Básica, es decir, se nos cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato.
Lo mismo ocurre en el Bachillerato. Aquellos que suspendamos la prueba al final de este ciclo, aunque hayamos aprobado los dos años de este ciclo, no podremos acceder a la Universidad.
¿Qué clase de sistema educativo es este en el que se nos valora y decide nuestro futuro únicamente en función de los resultados que obtengamos en un par de pruebas?
En un país como España, con una tasa de fracaso escolar superior al 20% (la más alta de la Unión Europea), lo que necesitamos es justo lo contrario a estas reválidas. Necesitamos sistemas que nos animen y estimulen a continuar con nuestros estudios, que premien el esfuerzo y la progresión a lo largo de los años, para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral.
Nuestros profesores lo creen también así, como demuestra una reciente encuesta de la Universidad Autónoma de Madrid, e incluso he leído que el Consejo de Estado emitió un informe crítico con el sistema de reválidas, principalmente por la poca participación que hemos tenido los afectados en el proceso.
Por eso he iniciado esta petición junto a algunos compañeros y compañeras de 3º de la ESO (Ana Paula y Teresa). Queremos decirle al Ministro de Educación que no estamos de acuerdo con el nuevo sistema de reválidas, y le invitamos a que visite cualquier instituto de el país (si quiere, el nuestro mismo) y nos pregunte.
Director estamos bastante hartos de como dirige el centro no se le olvide,la primera medida a tomar para su mejor funcionamiento ,seria que no estuviera usted.
Lo que teneis que hacer es meter el sobre adecuado en la urna,animo chavales y a votar
Esto no es nada comparando como hemos estado en los contenedores de corazonistas y otra cosa nadie da clases de pie, eso es mentiraaaaa.
La LOMCE es una cagada del Pp, la misa cagada que nos dejo en herencia Gonzalo Capellán en el instituto.