El Gobierno de La Rioja declara Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra
La portavoz del ejecutivo riojano incide en que “Los Picaos”: “es la única manifestación del rito penitencial de la flagelación que existe actualmente en España”.
Begoña Martínez Arregui asegura que esta tradición, especialmente en Semana Santa, “congrega a muchos turistas nacionales e internacionales por su alto valor religioso, su fuerte carga emotiva y de valores, y por el profundo compromiso y la voluntad de quienes participan en él”.
La tradición se celebra seis veces al año. El trámite para esta declaración se inició en 2015 a petición del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra y la Cofradía de la Santa Vera Cruz. La entidad religiosa también fue reconocida el pasado año con la Medalla de La Rioja.
Ahora, al ser Bien de Interés Cultural, esta tradición gozará de la mayor protección posible, ya que ante cualquier intervención en el entorno, deberá contar con una autorización expresa del ejecutivo. Además se llevarán a cabo labores de investigación, descripción y divulgación, de todo tipo.
El reconocimiento llega cerca de la conmemoración de la Cruz de Septiembre, que tendrá lugar este domingo, cuando “Los Picaos” volverán a la calle para cumplir con la tradición que data de tiempos inmemoriales.