Asenjo asegura que la regeneración del Casco Histórico de Haro comenzó “hace muchos años”
El portavoz del PP echó en falta, durante la presentación del estudio encargado por el ayuntamiento, que no se aportaran soluciones.
Los populares consideran que las conclusiones que se expusieron “eran algo obvio, que todos los jarreros ya conocían”, por lo que “no se aporta nada nuevo”.
José Ignacio Asenjo es consciente de que falta mucho por hacer. En este sentido, la senda iniciada por el PP, “es la única que puede dar sus frutos”. Su planteamiento consiste en adquirir inmuebles y rehabilitarlos con ayuda de otras administraciones. El portavoz popular también ha querido acordarse de muchos particulares “que han apostado por el casco histórico” como varios establecimientos hosteleros, que intervinieron en edificios antiguos.
Asenjo cree que no era necesario un estudio para conocer lo que ya se sabía.
YO CREO QUE EL PP TIENE ALGO DE CULPA LOS PISOS DEL IRVI TENIA QUE HABER ECHO EN EL CASCO HISTORICO NO EN LA ZONA NUEVA UNIENDO VARIAS PARCELAS
Asenjo, por una vez te doy la razón. Vuestra labor con la compra y restauración de todos los edificios en los que lo hicísteis, fue inmejorable; y el tripartito, a falta de otras ideas o actuaciones que puedan estar como mínimo a esa altura, deberían seguir el mismo camino: adquisición y restauración.
La senda marcada por el PP, y seguida muy de cerca por el tripartito, ha sido dejar que las casas se caigan, y dejar unos explendidos solares para que crezca todo tipo de maleza y se puedan echar basura sin emplear los contenedores.
La única zona que rehabilitó el PP, fue la herradura, para Uds. el resto del casco antiguo no existe. Y el problema viene ahora, y es que no es que haya que rehabilitar las casas, es que en muchos casos, hay que tirarlas y volverlas a construir de nuevo. ¿Quién se hará cargo de ello?
En cuanto a las subvenciones que puedan ofrecerse, como no se aproximen mucho al 100% de la obra, no creo que nadie esté dispuesto a realizarlas. Hoy en día, tener un inmueble es tener una carga pesada, preferible tener un solar, con muchos menos problemas. En cuanto, a la gente que allí habita, ¿donde irán a vivir durante la rehabilitación?.
Desgraciadamente, por muchos estudios que se hagan, en este asunto soy particularmente pesimista, no se puede hacer casi nada, y obligar a los propietarios a que efectúen obras para lugares que no van a habitar nunca, lo veo complicado. Aunque se les diese la subvención completa, que por otra parte, tendremos que pagar el resto de los ciudadanos.
Hubo una época en la que se manejaba mucho dinero, y no fuimos capaces de hacer nada, ahora nada se puede hacer.