La Guardia Civil esclarece 28 robos con fuerza en empresas riojanas
Los tres presuntos autores de estos hechos eran integrantes de un grupo criminal organizado, desarticulado el pasado mes de octubre en la denominada Operación Surcaz. En sus acciones llegaron a sustraer de 40.000 euros en efectivo y 72.000 euros en diverso material, ascendiendo los daños a 200.000 euros.
Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han esclarecido un total de 28 delitos de robo con fuerza por el procedimiento de “butrón”, perpetrados en esta Comunidad Autónoma durante los años 2015 y 2016.
Los autores de estos hechos son tres de los integrantes de un grupo criminal organizado y jerarquizado, que fue desarticulado el pasado mes de octubre en el marco de la denominada Operación SURCAZ, y que actualmente se encuentran en prisión.
El estudio llevado a cabo sobre la documentación y efectos intervenidos en la citada Operación Surcaz, ha permitido a los investigadores riojanos, obtener las pruebas suficientes que incriminan a estos tres individuos en un total de 28 robos con fuerza, cometidos durante los años 2015 y 2016 en empresas e instalaciones riojanas ubicadas en Agoncillo, Calahorra, Fuenmayor, Haro, Lardero, Nájera y Navarrete.
Estas personas actuaban siempre de madrugada tras haber efectuado un estudio previo de las instalaciones y de las vías de escape. Una vez inutilizaban los sistemas de alarma, accedían al interior de las empresas mediante el procedimiento del butrón (practicando un agujero en las paredes), para sustraer dinero, herramientas y material informático, destrozando mediante el uso de mazas cualquier tipo de mobiliario que pudiera almacenar objetos de valor (armarios, cajones, taquillas,etc…).
En los 28 robos llegaron a sustraer de 40.000 euros en efectivo y 72.000 euros en herramientas y material informático. El valor de los daños ocasionados en las empresas afectadas supera los 200.000 euros.
Sin contar con el perjuicio económico, estos hijos de la gran puta, el mal moral que ocasionan es tremendo. Recomponer los datos de la empresa, es labor inmensa de muchos días y meses, esto no se valora al imponer las penas.