El pleno aprueba por unanimidad el reglamento de las sesiones
El informe de la CHE se coló en el debate del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Haro.
El texto que declara el Barrio de la Estación como inundable, por parte del organismo, salió a relucir en el punto en el que se abordaba la remisión a la Dirección General de Calidad Ambiental del borrador del nuevo Plan de Ordenación Urbana de Haro. En ese momento, el portavoz popular acusó al ejecutivo local de “hacer dejación de sus funciones”.
José Ignacio Asenjo cree que ha pasado mucho tiempo desde que se iniciaron los trámites, y ahora, se tiene que volver a empezar el proceso. La alcaldesa tomó la palabra para reprochar al PP que “no es coherente” que les tachen de “no hacer nada”, cuando saben que el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro provocó que la tramitación del plan tuviera que ralentizarse “para buscar una solución”.
Laura Rivado recordó que se han reunido con el organismo, con varios consejeros del Gobierno de La Rioja, y con los afectados. Desde el ejecutivo aseguraron que defenderán “otra solución o alternativa” en vista de la respuesta de la CHE
Asenjo entró al debate y expuso las razones por las que la CHE debe dar marcha atrás en su intención que provoca que este espacio no se pueda desarrollar. Así, recordó que, hasta hace poco tiempo, han vivido en esta zona familias, y que las riadas nunca han provocado problemas. Así, ahondó en la historia de varias familias que residían en el Barrio de la Estación. Además, criticó que el informe está elaborado por personas que “ni tan si quiera conocen Haro”, por lo que “es aquí donde deben debatirse estos asuntos”.
Javier Redondo recordó al portavoz popular que “continúan en la búsqueda de soluciones o alternativas”, ya que la que ellos dejaron, para cambiar la desembocadura del Tirón, “ha sido rechazada”. El portavoz de Ganemos Haro aseguró que la decisión proviene de Europa, y no del organismo nacional.
Leopoldo García relató que la reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro fue desalentadora. Pese a todo, recordó que todos los argumentos esgrimidos por el PP fueron presentados, porque “en el fondo” todos están de acuerdo.
Pese a que el informe en sí no era objeto de ningún punto en el orden del día, los portavoces consumieron la mayor parte del tiempo en esta cuestión. Así las coas, la remisión del borrador del Plan General de Ordenación Urbana, a la Dirección General de Calidad Ambienta,l salió adelante con el voto de todos los presentes.
También hubo unanimidad en el apartado que se preveía sin acuerdo. Y es que, Haro cuenta ya con un nuevo reglamento de pleno. Los populares propusieron que en el apartado de declaraciones institucionales se agregasen otros asuntos o intervenciones, para diferenciar unas cuestiones de otras, según explicó Alberto Olarte.
Los miembros del ejecutivo local aseguraron estar de acuerdo con la propuesta, aunque indicaron que el texto se había llevado así a pleno, al atender el informe de la secretaria municipal. Laura Rivado destacó que se había llegado a esta solución intermedia para que la norma saliese con el mayor apoyo posible.
La concejal no adscrita, que no intervino en toda la sesión, aclaró a la salida que finalmente había decidido apoyar el reglamento y anunció que velaría por su cumplimiento. Patricia Mateos había manifestado horas antes que votaría en contra. Así que finalmente la propuesta se ratificó por unanimidad.
No fue así en una modificación de créditos de 21.000 euros. Asenjo criticó que se vaya a pasar este dinero al capítulo de gastos para contratar un estudio, a la Universidad de La Rioja, sobre la historia de Haro.
Rivado defendió la iniciativa al entender que se trata de un estudio científico, por parte de un equipo experto, conformado por distintas personalidades, que ayudará a disponer de una herramienta de interés para la ciudad.
Durante la sesión también se dio cuenta de la nueva reorganización municipal.
Estudio «científico» ja ja ja ja ja… 21.000 euritos en otro «estudio» y van…
Soy yo el único que tiene la sensación que se destina mucho dinero de los jarreros y jarreras en «informes» «estudios» «asesorias»… que realmente no sirven de mucho (por no decir nada).
Pero todas las entidades encargadas de estos «estudios» son de fuera, vamos da la sensación como que quieren que se acuerdo de alguno algún día… por si hay que buscarse otra salida profesional porque la actual se acabó….