El Consejo Regulador abre los actos de conmemoración del 125 aniversario de la Estación Enológica de Haro
La alcaldesa, Laura Rivado, ha destacado la importancia para la ciudad de este centro creado en el año 1892 y que ofrece servicios de análisis y de asistencia técnica al sector enológico.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado su pleno ordinario en Haro para conmemorar el 125º aniversario de la creación de la Estación Enológica de Haro.
El presidente y el director general del Consejo, José María Daroca y José Luis Lapuente, han sido recibidos por la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, a su llegada al Palacio de Bendaña, donde se ha desarrollado la sesión plenaria.
Tras la reunión, se han trasladado a la Estación Enológica de Haro y allí el presidente del órgano de la DOCa Rioja, José María Daroca, ha hecho entrega a la directora de la Estación Enológica de Haro, Montserrat Íñiguez, de una placa de reconocimiento a la institución jarrera por su importante contribución a la historia de la denominación.
La alcaldesa de Haro ha destacado en su intervención la importancia de la Enológica para la ciudad y ha felicitado al centro por sus 125 años de actividad.
El presidente del Consejo Regulador ha subrayado el papel del laboratorio jarrero en la denominación, mientras que la directora de las instalaciones ha puesto el acento en la apuesta de la Estación Enológica por estar a la vanguardia y mejorar el servicio al sector, recalcando que el centro se ha convertido en un referente no solo para la denominación riojana sino que desde el año 2011 han crecido en un 40% los clientes de otras zonas vitivinícolas.
Los actos organizados por el Consejo Regulador con motivo del 125 aniversario de la Enológica de Haro han finalizado con un recorrido de las autoridades por sus instalaciones.
La Estación Enológica de Haro nacía en el año 1892, en pleno auge de viñas y bodegas, y coincidiendo con la creación de las bodegas del barrio de la Estación. El centro veía la luz en la calle Bretón de los Herreros de Haro por la necesidad de expansión a nuevos mercados y ante la urgente necesidad de poner al día a los vitivinicultores riojanos sobre los nuevos métodos de elaboración de vinos.
Desde aquellos tiempos hasta hoy, su papel ha continuado siendo sido clave en los momentos más importantes. Fue fundamental en la recuperación del viñedo perdido como consecuencia de la filoxera y también ha sido determinante su labor de experimentación con el fin de conseguir las variedades de uva más adecuadas para cultivar en La Rioja y su mezcla para obtener un vino de calidad. También fue muy destacada su tarea de abanderar la modernización industrial del sector vinícola en los primeros años 70.
125 años después, el centro mantiene su espíritu pionero y actualmente ofrece servicios de análisis y de asistencia técnica a organismos públicos y privados del sector enológico. Además, realiza los análisis de control de maduración de la uva y los controles de calidad que el Consejo Regulador de la DOC Rioja establece para la calificación de los vinos.