Diez menores han prestado servicios a la comunidad, en la ciudad jarrera, durante los últimos tres años
Así se ha dado a conocer durante la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Haro y la Fundación Pioneros, para determinar la colaboración existente entre ambas entidades, y los lugares en los que los jóvenes desarrollarán su labor: la Biblioteca y las instalaciones de `El Mazo´ y `El Ferial´.
La prestación en beneficio de la comunidad es una medida impuesta por el Juzgado de Menores, a personas de entre catorce y dieciocho años que han cometido, en su mayor parte, algún tipo de falta. Los educadores de Pioneros son los encargados de hacer un seguimiento a estos jóvenes.
Ana Calvo explica que los servicios “son consensuados” lo que permite un mayor grado de éxito de los menores, que casi en su totalidad se reinsertan en la sociedad. Desde el año 2005 ya se desarrollan actividades de este tipo en Haro. En los últimos tres años, han sido diez los jóvenes (ocho de la ciudad jarrera, uno de Casalarreina y otro de Santo Domingo de la Calzada) que han prestado servicios a la comunidad.
El Ayuntamiento de Haro se compromete a ceder las instalaciones municipales para que las personas condenadas, previo acuerdo, presten sus horas de servicio. Laura Rivado asegura que el actual acuerdo amplía los centros donde los jóvenes pueden desarrollar su labor, y es que a la Biblioteca se suman “El Mazo” y “El Ferial”.
Las labores principalmente son de limpieza y mantenimiento.