Ayuela pide la recuperación del recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada
La asociación ha enviado un escrito con sus planteamientos y preocupación al Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, a la Subsecretaria del Ministerio de Fomento, al Consejero de Fomento y Política Territorial de La Rioja, al Director General de Cultura y Turismo de La Rioja y al Alcalde de Santo Domingo. En el documento de destaca la paralización total en el que se encuentra el proceso que pueda devolverlas a su estado original.
En el escrito se recuerda que, a mediados del pasado año, se entregaron a la Administración las conclusiones del Plan Director de las murallas de Santo Domingo de la Calzada, incluidas dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, y que a pesar de haber transcurrido ya más de medio año, «dichas conclusiones no se han hecho públicas ni, por otra parte, se ha dado ningún paso con el fin de poner en práctica las recomendaciones de dicho Plan para la recuperación de las mismas».
«El estado actual de las murallas es, en su mayor parte, muy deficiente. En algunos puntos existen algunas grietas que amenazan una ruina eminente. Si no se toman pronto las acciones oportunas, tendremos que lamentar daños irreparables. El primer paso que se debe dar es proporcionar una solución urgente a las zonas que corren peligro para no lamentar nuevas pérdidas».
La entidad cree que «el siguiente paso que se debe dar, a la vez que el primero, es reunirse con todos aquellos que, por diversas circunstancias y a través de los años, han adquirido ciertos derechos sobre las murallas, con el objetivo de llegar a determinados acuerdos para dejar las murallas libres de toda atadura de propiedad privada. Este proceso podría alargarse en el tiempo, ya que no sería extraño que fuera necesario ir a la expropiación en algún caso. Es por ello preciso que se inicie el mismo lo antes posible, con objeto de comenzar la tan ansiada restauración de las murallas sin sumar nuevas dilaciones».
«Aunque creemos que la iniciativa de este proceso de compra o permuta de los derechos adquiridos corresponde al Ayuntamiento de esta ciudad, entendemos que la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el Instituto del Patrimonio Cultural de España se deberían implicar, para proporcionar la asistencia jurídica y financiera que permita al Ayuntamiento culminar el mismo».
«Es por esto por lo que nos vemos en la necesidad de llamar su atención, para que la recuperación del recinto amurallado más importante de nuestra región pueda ser un hecho en no muchos años. Para ello es preciso empezar a dar pasos y no parar el proceso hasta conseguir el objetivo final. El año 2019 se va a celebrar el milenario de nuestro fundador, Santo Domingo de la Calzada. Pensamos que sería una fecha muy apropiada para anunciar el comienzo de las obras. Aprovechemos la ocasión», concluye la misiva.