El Gobierno de La Rioja contribuirá a la mejora del suministro de agua potable en Castañares con la construcción de un nuevo depósito
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de cooperación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Castañares para la construcción de un depósito de almacenamiento de agua potable e instalaciones complementarias para la mejora del suministro a este municipio. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 668.342 euros y cuenta con una financiación al 80% por parte del Ejecutivo regional.
Este acuerdo se incluye en el marco del Fondo de Cooperación Local, con una dotación para este año de 17,5 millones de euros, para atender las necesidades de especial interés de todos los ayuntamientos y apoyar las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.
El Consistorio de Castañares ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para financiar la ejecución de las obras de un nuevo depósito con capacidad para 1.000 metros cúbicos, que permitirá atender el aumento de la demanda en la época estival como consecuencia del incremento de la población.
Esta nueva infraestructura captará el agua tanto del sistema de abastecimiento Oja-Tirón como del manantial situado en el paraje conocido como ‘Las abejas’, donde se encuentra uno de los dos depósitos con los que cuenta el municipio en la actualidad, con una capacidad para 180 metros cúbicos. El otro punto de almacenamiento de agua de Castañares permite acumular hasta 60 metros cúbicos. Por tanto, el nuevo depósito cuadruplicará la capacidad de almacenamiento de agua del municipio riojano y, con ello, mejorar el suministro de agua potable a los vecinos.
Detalles de la nueva infraestructura hidráulica
El proyecto contempla la construcción del nuevo depósito en Baños de Rioja. Se trata de una estructura de planta cuadrada con dos cámaras independientes. Asimismo se acondicionará un camino de 405 metros de longitud y 4,5 metros de anchura para facilitar el acceso a estas instalaciones. Anexo al depósito se construirá la caseta de válvulas y potabilización y se renovará el bombeo existente actualmente de la captación, para elevar el agua al nuevo depósito, ejecutando una nueva caseta en el pueblo y las instalaciones correspondientes. Finalmente se instalarán en la red de distribución tres válvulas reductoras de la presión.