La OMIC de Haro recibe 550 denuncias y reclamaciones durante 2016
Supone un crecimiento del 11% respecto al año anterior. El 47% de las denuncias dirigidas a las operadoras de telefonía.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro recibió durante 2016 un total de 550 reclamaciones y denuncias, con un incremento del 11% respecto a las registradas en 2015, y el pasado ejercicio se convirtió en el de mayor número de denuncias y reclamaciones registradas en los 22 años de actividad de este servicio.
Entre enero y diciembre de 2016, la OMIC jarrera recibió 550 denuncias y reclamaciones relacionadas en su mayoría con operadoras de telefonía, entidades bancarias, seguros, gas y electricidad. En porcentajes, el 47% de las quejas tuvieron como destinatario a las operadoras de telefonía debido a facturas indebidas, cobros de servicios no contratados y deficiente atención al cliente.
Seguros, bancos, gas y electricidad coparon el 46% de las reclamaciones, mientras que el tercer grupo más numeroso es el de alimentación y comercio con un 7%.
Siguiendo esa tónica, en 2017 la cifra de reclamaciones y denuncias presentadas a la OMIC no para de crecer y en estos primeros meses de año es ya un 55% mayor que en el mismo periodo de 2016.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor contabilizó en 2016 un total de 2.401 consultas con un ligero aumento del 1% respecto a 2015. Sobresalen las consultas recibidas a través de internet con un crecimiento del 20% de forma que las peticiones recibidas vía correo electrónico superaron las 510.
La OMIC destaca que en 2016 realizó 85 actuaciones en materia de información sobre suelo de las hipotecas entre consultas, asesoramiento previo y envío a ADICAE para la posible interposición de demanda judicial.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Haro es un servicio gratuito de información, reclamaciones y denuncias en materia de consumo que ofrece el Ayuntamiento de Haro a los ciudadanos.