Estudiantes del IES Ciudad de Haro participan en los talleres científicos de la Universidad de La Rioja
ExperimentaUnirioja 2017 es un programa de fomento de la vocación científica en el que, en los próximos meses, van a participar unos 2.500 estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja realizando experimentos químicos, desarrollando Apps, descubriendo la belleza de las Matemáticas o las Ciencias Agroalimentarias.
De marzo a mayo unos 2.500 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato –futuros estudiantes universitarios– podrán conocen en primera persona, probar o, en definitiva, experimentar de forma práctica y utilizando los mismos medios e instalaciones (laboratorios, equipos informáticos, etc.) que van a encontrarse si se matriculan en el Grado en Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Matemáticas o Química.
SOY QUÍMICO POR UN DÍA
El Taller ‘Soy químico por un día’ es una de las actividades más veteranas del programa ExperimentaUnirioja y más numerosa, ya que concentra a la mitad de los estudiantes que participan en todo el programa.
En los laboratorios realizan experimentos –siempre guiados por tutores– ‘superbola’ (fabricación de un polímero), ‘bosque químico’ (migración de sales en medio viscoso), fabricación de jabón y pila electroquímica.
Quienes participen en estos talleres pueden, además, tomar parte en el Concurso #soyQuímicox1día 2017, publicando sus fotos sobre los experimentos en el perfil @unirioja de Twitter o Instagram con el hashtag #soyquimicox1dia y ganar una tablet.
SURFEANDO LA INGENIERÍA INFORMÁTICA
El Taller ‘Surfeando en la Ingeniería Informática’ es una actividad en la que los alumnos desarrollan un juego mediante Google App Inventor. Esta plataforma permite crear aplicaciones para Android mediante un lenguaje visual a partir de bloques. Al finalizar la actividad los alumnos pueden llevarse en su móvil el juego que ellos mismos hayan desarrollado.