Rivado: «Fomento y `Vías y Construcciones´ firmarán el contrato para rehabilitar el edificio `María Díaz´»
La alcaldesa anuncia que a finales de abril o principios de mayo comenzarán las obras.
El Ministerio de Fomento pondrá en marcha las obras de rehabilitación previstas en el edificio María Díaz de Haro a finales del mes de abril o principios de mayo, según han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, y los concejales de Obras, Javier Redondo, y Cultura, Leopoldo García.
Rivado, acompañada por García, mantuvo en Madrid una reunión con el subdirector general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, para abordar la situación de este inmueble que se convertirá en centro de cultura, ocio y juventud.
La responsable del Ayuntamiento jarrero ha manifestado su satisfacción por el inminente inicio de las obras y ha destacado los esfuerzos y gestiones realizados por el equipo de Gobierno para impulsar este proyecto, que data de 2012, y conseguir que la rehabilitación del María Díaz sea un hecho.
Según ha asegurado, la entrevista con el alto cargo de Fomento tuvo lugar a petición del Consistorio y ha recordado que se trata del segundo encuentro mantenido tras el celebrado en junio del año pasado.
El edificio María Díaz, situado en la confluencia de las calles Castañares y Virgen de la Vega, data del siglo XIX y fue donado al municipio en el año 2006 por la familia propietaria con la condición de que fuese rehabilitado. El Ayuntamiento firmó en octubre de 2016 un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras y un mes después, en noviembre, el Consistorio concluía su aportación a los trámites logrando la autorización de los vecinos del edificio colindante para la servidumbre de paso.
La máxima representante municipal ha detallado que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en junio de 2016 las obras de rehabilitación por un presupuesto base de 2.964.462,81 euros (3.587.000 euros con IVA). A la convocatoria han concurrido 16 ofertas siendo la de la empresa Vías y Construcciones, con un importe de 2.694.670 euros, la que ha recibido mejor puntuación técnica.
La regidora ha indicado que la firma del contrato entre Fomento y la empresa finalmente adjudicataria tendrá lugar en un plazo de dos semanas de forma que los trabajos puedan comenzar a finales del próximo mes de abril o a comienzos de mayo.
La intervención en el edificio María Díaz tiene un plazo de ejecución de entre quince y dieciocho meses y las obras serán financiadas íntegramente por el Gobierno central dentro del programa de rehabilitación arquitectónica del Ministerio de Fomento. Por su parte, el Ayuntamiento ha asumido los costes de la redacción del proyecto, que ascendieron a 93.000 euros, así como los de la dirección de la obra que suponen 70.800 euros.
Proyecto de Tabuenca y Leache Arquitectos
El proyecto de rehabilitación fue redactado en el año 2012 por el estudio pamplonés Tabuenca y Leache Arquitectos y plantea el vaciado interior de este inmueble, que estuvo destinado a viviendas, así como la construcción de una nueva cubierta y la creación de cinco plantas.
El nuevo centro de cultura, ocio y juventud dispondrá de sala de reuniones, sala de estudio y biblioteca, zona multiusos y recreativa, zona informática y ciberteca, sala de exposiciones y proyecciones, zona para talleres manuales, área de espacio creativo y local de ensayo para grupos municipales.
El proyecto de Tabuenca y Leache, aprobado por el Consistorio en julio de 2012, recoge que la planta -1 acogerá los almacenes, instalaciones y zona de ensayos. En la planta cero se ubicará la sala de actos y la planta primera contará con sala multiusos y recreativa y con oficinas. En la segunda planta estarán los talleres y aulas y en la última planta se distribuirán la biblioteca, ciberteca y sala de estudio.
La alcaldesa ha agradecido el respaldo del Ministerio de Fomento a esta importante actuación para la ciudad de Haro subrayando que el nuevo centro permitirá ampliar la red de infraestructuras culturales existentes en la localidad.