IU acusa al tripartito de Nájera de discriminación política en el despido de Eduardo Eguileor
Eduardo Eguileor es responsable de la Asamblea de IU Nájera y ha iniciado una campaña para dar a conocer la situación de su conflicto laboral con el Ayuntamiento de Nájera.
El cabeza visible de la formación quedó en primera posición en un concurso municipal para cubrir la plaza vacante que iba a dejar el conserje del CEIP Sancho III. La llegada, tras las elecciones del pasado 2015, del PSOE a la Alcaldía de Nájera supuso un cambio, en tanto que la nueva corporación sacó adelante una nueva convocatoria para cubrir dicha plaza, «plaza que ya no se encontraba vacante, sino ocupada de hecho y de derecho por Eduardo Eguileor».
Esta nueva convocatoria supuso el relevo en sus funciones, que al verse despedido inició una serie de medidas judiciales contra su empleador: el Ayuntamiento de Nájera.
La jueza dictaminó la improcedencia del despido del trabajador, instando al empleador a, bien readmitirle, bien indemnizarle. El Ayuntamiento de Najera ha optado por la indemnización, «no asumiendo así las obligaciones que como Administración Pública tiene para con sus ciudadanos».
Para Izquierda Unida de La Rioja la solución al conflicto es sencilla. La labor de los Ayuntamientos debe ser la de velar por los intereses de la mayoría social trabajadora. Y es por ello que exigen «la inmediata readmisión del trabajador despedido. No sólo por la defensa de los derechos de los trabajadores, sino, más si cabe, cuando entendemos que hay un componente de discriminación política
en ese despido; Eduardo es despedido por ser cabeza visible de IU en Nájera».
Denuncian también el uso partidista, «y de persecución política, que el Equipo de Gobierno de Nájera ha hecho de la institución.
Además, conociendo la gravísima situación económica por la que pasa el Ayuntamiento de Nájera, entendemos que la actitud más responsable por parte de la Corporación es la readmisión y nunca la indemnización, puesto que esa indemnización correría a cargo de todos los najerinos».
También desde Izquierda Unida muestran su firme compromiso en la defensa de los trabajadores. «Esta denuncia no es solo una
denuncia por la situación de Eduardo, sino de todos los trabajadores que forman parte de esa lista; que la Corporación encabezada por Jonás Olarte se ha saltado».