El Gobierno de la Rioja agradece el excelente trabajo que realizan los Jueces de Paz
Conrado escobar subraya la importancia de que reciban una formación continua, especializada y de calidad.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha abierto una jornada formativa dirigida a Jueces de Paz del partido judicial de Haro y que forma parte del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial. En la inauguración han asistido también la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban.
En su intervención, Escobar ha agradecido el “excelente trabajo que realizan, día a día, los Jueces de Paz distribuidos en toda la geografía riojana” y ha destacado la importancia de ofrecerles “una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad” que les pueda ayudar en su labor diaria.
Esta jornada se enmarca en la actividad ‘Encuentros de Jueces de Paz’ que se celebrará tanto en Haro como en Calahorra. En concreto, en la jornada de hoy cuenta con la asistencia de más de 20 jueces y secretarios de paz, interesados en profundizar en conocimientos de actualidad como son: aspectos prácticos de los expedientes del Registro Civil y de los Expedientes de Nacionalidad.
El consejero de Justicia ha subrayado que “además de estas jornadas formativas, y dentro de este mismo convenio de colaboración, este año se han organizado dos cursos sobre ‘Conceptos básicos de contabilidad’ y ‘Ventajas y utilidades de la mediación’. Asimismo, “como novedad, este año todas estas actividades se harán extensivas a los integrantes de la Carrera Judicial destinados en el País Vasco así como a los Letrados adscritos a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja” ha añadido.
Juzgados de Paz de La Rioja
En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.
Los Juzgados de Paz en La Rioja resolvieron durante 2015 un total de 15.381 asuntos, de los cuales, 7.182 fueron asuntos penales (341 juicios de faltas, 6.825 exhortos penales, 7 diligencias previas y 9 asuntos civiles más de diversa categoría) y, por otro lado, 8.199 fueron asuntos civiles (369 actos de conciliación, 7.551 exhortos civiles y 279 otros).
En este sentido, Escobar ha recordado que los jueces de paz son figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro del municipio. Asimismo ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.
Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años. Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial.