Los promotores de la ILP contra las torres de alta tensión piden un plan especial de protección
Han registrado en el Parlamento la petición con la que persiguen que el Gobierno regional articule medidas de protección específicas para el paisaje vitícola de Haro.
El texto de la ILP incluye una proposición de ley en la que solicita al Gobierno de La Rioja la redacción y aprobación de un plan especial de protección del paisaje vitícola de Haro.
En la proposición, los promotores abogan por proteger el paisaje del viñedo del término de Haro y proponen que sea el Ejecutivo regional el que delimite la zona de protección ampliándola, si estima oportuno, a un mayor número de municipios.
Los artífices de la iniciativa argumentan que el paisaje es uno de los valores patrimoniales más importantes de los territorios y uno de los más significativos recursos territoriales. En el caso del paisaje del viñedo de La Rioja, señalan que se trata de un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor y especial trascendencia en Haro y su comarca.
Según apuntan, el viñedo tradicional existente en Haro forma un paisaje singular de concentración de viñas de avanzada edad y con diversidad de variedades en cuyo entorno se encuentran elementos patrimoniales ligados a la viña como lagares rupestres, prensas, chozos o guardaviñas, restos arqueológicos, así como espacios de interés naturalístico, como las peñas de las Conchas de Haro o la ribera del Ebro, además de la ermita de San Felices.
Área de protección
El área de Haro que proponen proteger con un plan especial va desde la zona norte sobre el río Tirón hasta el meandro de Zaco en la margen izquierda del Ebro y el meandro de Hondón en la margen derecha.
Los componentes de la comisión pretenden que el futuro plan especial de protección del paisaje vitícola que reclaman establezca delimitaciones de suelo, defina los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio y establezca las determinaciones orientadas a promover su sostenibilidad, desarrollo y ejecución frente a la existencia de proyectos de obras e infraestructuras diversas que hacen peligrar los valores de la zona a proteger y ante la creciente sensibilidad de la sociedad en materia de protección del medio ambiente.
La entidad promotora explica que, una vez que la Cámara regional estudie el texto y le dé el visto bueno, se abrirá un plazo de tres meses para recoger las 6.000 firmas necesarias que deben avalar la presentación de la iniciativa legislativa popular. A continuación, y tras la comprobación de la validez de las rúbricas, el proceso culminará con el debate y votación de la ILP en el Parlamento riojano.