Alumnos del IES ‘Ciudad de Haro’ coordinados por el artista José Uríszar pintarán un mural de motivos deportivos en el frontón de El Ferial
Un total de 19 estudiantes del Bachillerato de Bellas Artes participan en este proyecto de recuperación de espacios públicos emprendido por el Ayuntamiento de Haro.
Un total de 19 alumnos del Bachillerato de Bellas Artes del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ciudad de Haro’, dirigidos por el artista José Uríszar, colaborarán con el Ayuntamiento de Haro en la recuperación de espacios públicos y pintarán un mural en el exterior del frontón municipal El Ferial.
La alcaldesa, Laura Rivado, ha visitado a los participantes en este proyecto para agradecerles su participación en una iniciativa con la que el Consistorio pretende involucrar a los jóvenes en el diseño de la ciudad. La responsable municipal espera que esta colaboración sea el primer paso para conseguir la implicación de los jóvenes en la futura decoración de diferentes tapias y muros del casco histórico de Haro.
Los alumnos de Bachillerato de Bellas Artes, divididos en grupos, decorarán durante esta semana la pared frontal y el muro lateral izquierdo del frontón del complejo deportivo El Ferial con un mural de temas deportivos que ha sido diseñado por ellos mismos.
El Ayuntamiento de Haro plantea crear durante 2017 un total de tres murales en fachadas del casco histórico de la ciudad con el fin de recuperar espacios deteriorados de esta zona y ha encargado su realización al artista riojano afincado en Haro, José Uríszar, autor de los murales del Palacio de Bendaña de la localidad.
En la nueva plaza de San Bernardo, actualmente en fase de ejecución, se prevé un mural en la fachada del edificio de la calle Castillo nº1 con motivos relacionados con las tribus urbanas. Al tratarse de una zona en la que conviven jóvenes en horario nocturno con los habitantes del barrio, la obra reflejará la multiculturalidad y las diferentes tribus urbanas y colectivos utilizando el calzado como elemento representativo y diferenciador.
Los planes para la fachada del solar situado en el número 9 de la calle Navarra pasan por su transformación con un mural sobre la Batalla del Vino. Esta vía es el principal acceso al casco antiguo de la ciudad para los que llegan desde el barrio de la Estación y también para los romeros a su regreso de la Batalla del Vino. El diseño de este lienzo forma parte, además, del conjunto de actuaciones municipales diseñadas para conseguir la declaración de la Batalla del Vino como fiesta de interés turístico internacional.
Las autoridades municipales prevén llevar a cabo estas dos murales en el segundo semestre del año cuando finalicen las obras de la nueva plaza de San Bernardo y las previstas en la calle Navarra.
Presupuesto de 8.000 euros
El proyecto de diseño y realización de murales en fachadas de la vía pública tiene un presupuesto de 8.091,38 euros y se enmarca en las actuaciones del Ayuntamiento de Haro de recuperación de espacios del casco antiguo y aledaños degradados visual y ambientalmente.
Con esta iniciativa se busca eliminar puntos antiestéticos, fomentar la participación de los jóvenes y recuperar espacios para convertirlos en espacios multiuso y multiculturales. Además, entre los objetivos figuran también la promoción turística de la ciudad y la revalorización y promoción del patrimonio inmaterial de la localidad como la Batalla del Vino.
El Ayuntamiento de Haro colocará paneles informativos con un código QR en los futuros murales que permitirán acceder desde los dispositivos móviles a información sobre la obra y su proceso de creación.