Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Castañares acuerdan construir un nuevo depósito de agua
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Castañares de Rioja, Maite Bañares, han firmado el convenio de cooperación local para para garantizar el suministro a los vecinos.
El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 668.342 euros para la construcción de esta nueva infraestructura hidráulica y el acondicionamiento del camino de acceso. Además, se ha previsto la renovación de las instalaciones y los equipos de bombeo desde la captación de agua y la mejorar la red de abastecimiento de agua. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 80% de la inversión total (534.674 euros).
El Consistorio de Castañares ha solicitado la colaboración económica del Gobierno de La Rioja para financiar la ejecución de las obras de este nuevo depósito, con capacidad para más de 1.000 metros cúbicos, que permitirá atender la demanda actual y futura de este municipio de la comarca de Haro, en especial, durante la época estival y de vacaciones cuando se multiplica la población de la localidad, que pasa de 400 a 2.000 habitantes. Así, el nuevo depósito cuadruplicará la capacidad actual de almacenamiento de agua para mejorar el abastecimiento.
Detalles de la nueva infraestructura hidráulica
El proyecto contempla la construcción del nuevo depósito en Baños de Rioja. Se trata de una estructura de planta cuadrada con dos cámaras independientes, de 525 m3 cada una. Asimismo, se acondicionará un camino de 405 m de longitud y 4,5 m de anchura para facilitar el acceso a estas instalaciones.
Junto al depósito se construirá la caseta de válvulas y potabilización. Las obras contemplan la renovación del bombeo existente actualmente de la captación con el fin de elevar el agua al nuevo depósito. Para ello, será necesario construir una nueva caseta en el pueblo y las instalaciones correspondientes. Finalmente se instalarán en la red de distribución tres válvulas reductoras de la presión.
Esta nueva infraestructura captará el agua tanto del sistema de abastecimiento Oja-Tirón como del manantial situado en el paraje conocido como ‘Las abejas’, donde se encuentra uno de los dos depósitos con los que cuenta el municipio en la actualidad, con una capacidad para 180 m3. El otro punto de almacenamiento de agua de Castañares de Rioja permite acumular hasta 60 m3. Esta infraestructura dejará de estar en servicio cuando se ponga en marcha el nuevo depósito.