El Gobierno de La Rioja apoya la rehabilitación de dos viviendas municipales en Sajazarra para alojar a familias en dificultades
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado junto al alcalde de Sajazarra, Óscar Fresno, las dos viviendas de propiedad municipal que se han rehabilitado para ofrecer en alquiler social a familias en riesgo de exclusión social.
Esta actuación se ha llevado a cabo en los dos pisos situados en la segunda planta de edificio del Ayuntamiento (C/ La Rosa, 2), donde tradicionalmente se alojaban los músicos que participaban en el Festival de Música Antigua. En la planta baja y en la primera de este inmueble se ubican las oficinas municipales.
Las obras han supuesto una inversión 23.126 euros, financiadas por el Gobierno de La Rioja, que ha aportado el 55% del total, y el Ayuntamiento de Sajazarra, el 45% restante.
El actual Plan de Vivienda contempla la colaboración del Gobierno de La Rioja con los ayuntamientos con el objetivo de rehabilitar viviendas de propiedad municipal para que se puedan ofrecer en alquiler social a familias vulnerables. Se trata de una línea de ayudas que forma parte de la política social de vivienda del Gobierno de La Rioja en apoyo a las familias con más dificultades para que puedan disfrutar de un hogar digno y adaptado a sus necesidades.
Detalles de las viviendas
Las dos viviendas rehabilitadas cuentan con una superficie útil de 51,3 y 53,8 metros cuadrados. Ambas cuentan con vestíbulo, salón-comedor-cocina y baño. Una de ellas dispone de un dormitorio y la otra tiene dos.
La Casa Consistorial, un edificio de sillería y mampostería de 76 años de antigüedad, fue rehabilitada hace diez años. Por este motivo el proyecto ha contemplado una adecuación interior para poner en cada vivienda una cocina y mejorar las instalaciones de electricidad, calefacción y fontanería.
Requisitos
Estas viviendas deberán destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas.
El Gobierno de La Rioja considera que la vivienda es uno de los ejes vertebradores de su política social. Por ello, colabora con ayuntamientos y agentes sociales de La Rioja para rehabilitar viviendas o edificios de patrimonio público con el objetivo de destinarlos al alquiler social. Desde 2011 se ha generado una inversión de 541.314 euros, con una financiación de cerca del 90% por parte del Gobierno de La Rioja. Para este año se mantiene la misma partida de 60.000 euros.
Se han llevado a cabo rehabilitación de viviendas públicas en Calahorra, Baños de Río Tobía, Cenicero, Bañares, Brieva de Cameros, Matute, Sajazarra, Ábalos, y Berceo.