Estudiantes de la Universidad de la Experiencia en Haro realizan prácticas de Química Orgánica en los laboratorios de la UR
Realizaron tres experimentos en el Complejo Científico-Tenológico.
Estudiantes de la Universidad de la Experiencia en Haro se trasladaron al campus de la Universidad de La Rioja para realizar prácticas de Química Orgánica.
En concreto, llevaron a cabo los experimentos de fabricación de un polímero (superbola), migración de sales en medio viscoso (bosque químico) y pila electroquímica; y participaron en una pequeña demostración de la Química en la cocina.
La superbola supone la fabricación de un polímero a partir de un material inorgánico (silicato procedente de las rocas) y etanol, un producto que puede fabricarse a partir de recursos naturales renovables (almidón, celulosa, uva, madera…). El resultado es una bola saltarina. Los materiales empleados no son tóxicos, no contaminan, son de origen renovable y son muy fácilmente biodegradables en la naturaleza.
El bosque químico supone el uso de sales de metales de transición que permiten recrear un lecho marino. Los cationes imitan la forma de las algas, lo que dota de aspecto biológico a algo que es completamente inorgánico.
Finalmente, la pila electroquímica pretende demostrar lo sencillo que es fabricar una batería, una simple reacción química que produce energía, con un electrodo de aluminio metal que se oxida transformándose en hidróxido de aluminio.
La Universidad de la Experiencia es la iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja que cuenta con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja; del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja y de la Obra Social de Caixa Bank; y, desde el curso 2016-2017, del Ayuntamiento de Haro.