Podemos apuesta por la liberación de la AP-68 a su paso por La Rioja y mejoras en la N-232 en sus enmiendas a los PGE
La liberación del tramo riojano de la AP-68 por un valor de 500 millones de euros es una de las enmiendas de Unidos Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. La formación morada también incluye una enmienda de tres millones para mejorar el trazado de la carretera entre los municipios de Alfaro y Calahorra y entre Cenicero y Briones, zonas de alta siniestralidad.
En total, según han explicado la diputada nacional de Unidos Podemos, Sara Carreño, y la responsable del área de Análisis Económico y Modelo Productivo de Podemos La Rioja, María José Dueñas, su formación defenderá en el Congreso de los Diputados doce enmiendas parciales que afectan directamente a La Rioja y que movilizarán 596 millones de euros.
«La Rioja vive una situación de aislamiento que ni el gobierno de Sanz ni el de Ceniceros han querido solucionar», ha denunciado María José Dueñas. Por ello, desde su partido han presentado enmiendas por cinco millones de euros para adecuar la red viaria riojana a la velocidad alta (hasta 180 km/h), una apuesta decidida por la conexión Castejón-Miranda de Ebro. Así como mejoras en todo el trazado de la N-111, centrándose en el tramo que va desde Torrecilla a Villanueva en Cameros.
Otro de los ámbitos en los que incidirá Unidos Podemos es la gestión del agua. La formación morada incluye una partida destinada a finalizar la presa de Enciso con una altura máxima de 70 metros y no de 110, como está previsto. Los motivos que llevan a este cambio son los informes que señalan que la zona tiene un elevado riesgo sismológico. Además, Podemos La Rioja pretende asegurar el abastecimiento del agua en la cuenca del Oja-Tirón con un millón.
El cambio climático y su impacto en cultivos como el viñedo también está presente en los números de Podemos. La formación ha presentado una inversión de cinco millones destinada a adaptar la economía riojana a los progresivos cambios que sufre La Rioja. Un ejemplo de ello es la desertización.
Planes nacionales
La diputada Sara Carreño ha explicado las enmiendas de su partido en oposición a los presupuestos presentados por el Gobierno, a los que tilda de “continuistas con la senda de la austeridad”. La diputada acusa al PP de centrarse en los datos macroeconómicos en vez de en las economías familiares.
Con estas enmiendas el objetivo de la formación morada es visibilizar unos presupuestos “alternativos” que reduzcan en el déficit social, creen empleo de calidad e introduzcan una reforma fiscal.
En las enmiendas presentadas por Unidos Podemos, La Rioja se beneficiaría con 15 millones de euros para poner en marcha un Plan de Transición Energética. «Esta inversión está encaminada a programas que se dediquen a la expansión e instalación de energías renovables limpias y a toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación», ha explicado Carreño.
Unidos Podemos también pretende impulsar un Plan Nacional de Empleo para parados de larga duración, que destinaría seis millones de euros a nuestra comunidad para reducir este tipo de desempleo en nuestra región. A su vez, la creación de puestos de trabajo viene acompañada de una inversión de 15 millones de euros para desarrollar clústeres industriales que reviertan el proceso de desindustrialización del territorio.
Por último, la formación morada incluye una partida de 2,5 millones de euros para fomentar la economía social. Una inversión, según ha detallado Carreño, destinada a «un plan de ayudas a proyectos cooperativos y de economía social y solidaria que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación».