CSIF denuncia al Ayuntamiento calceatense por vulneración de derechos fundamentales
El Consistorio de Santo Domingo de La Calzada no ha convocado ni una sola mesa de negociación desde que su actual equipo de Gobierno asumió el poder. CSIF responsabiliza directamente al alcalde, Agustín García Metola, y le exige la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado demanda judicial contra el Ayuntamiento de Santo Domingo de La Calzada por limitar la libertad sindical y responsabiliza a su alcalde, Agustín García Metola, quién no ha convocado ninguna mesa de negociación desde que tomo posesión de su cargo en junio de 2015.
El responsable de Administración Local de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo ha dado a conocer los detalles de la vulneración de los derechos sindicales que han originado dicha demanda, en la rueda de prensa celebrada este lunes en el Ayuntamiento calceatense.
“Se da la circunstancia de que este es el único ayuntamiento, cabecera de comarca de La Rioja, que no ha convocado mesa de negociación desde que tomo posesión su actual equipo de Gobierno. Además, los delegados sindicales de CSIF han solicitado reiteradamente al alcalde varias reuniones, sin que hayan obtenido ninguna respuesta. Para este sindicato, la política en materia de personal del Consistorio calceatense es el silencio sistemático”, ha revelado Gallardo.
CSIF entiende que, ahora más que nunca, urge convocar la mesa de negociación en el Ayuntamiento de Santo Domingo, ya que el pasado 7 de diciembre de 2016 se denunció el actual Acuerdo/Convenio. Este ayuntamiento disponía de un mes de plazo máximo para efectuar dicha convocatoria, plazo que se ha visto superado con creces sin que se haya respetado esta disposición que establecen tanto el Estatuto del Empleado Público (EBEP) como por el Estatuto de los Trabajadores.
CSIF exige la convocatoria urgente de una Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento calceatense para tratar de temas tan importantes como son:
- Negociación de un nuevo Acuerdo/Convenio.
- Revisión de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
- Establecimiento de medidas de conciliación de la vida laboral
- Nueva regulación de las prestaciones del Ayuntamiento por incapacidad temporal.
- Restitución de los canosos suprimidos en 2012.
- Reversión de los recortes sufridos por los empleados públicos municipales en los últimos años.
Para CSIF, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y su alcalde, Agustín García Metola, como máximo responsable están vulnerando flagrantemente el derecho constitucional de la libertad sindical, impidiendo el derecho a la negociación colectiva, por lo que les exige la convocatoria inaplazable de la Mesa General de Negociación, al margen de lo que dispongan los tribunales ante la demanda presentada por este sindicato.