‘Soñando Lorca’ de Pánic Scenic gana el XX Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ de Haro
El segundo premio fue para Corocotta Teatro con su obra ‘No es tan fácil’ y el tercer premio para Gabalzeka Teatro con ‘El ruso que ríe’. La mención especial de la organización fue también para la obra ‘El ruso que ríe’.
Bodegas Ramón Bilbao acogió la ceremonia de clausura y entrega de premios del XX Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ de Haro en su fase de aficionados de carácter competitivo.
La obra ganadora fue ‘Soñando Lorca’ de la compañía valenciana de Pánic Scenic. Iria Márquez, a partir de textos de Federico García Lorca, es la creadora de esta obra dónde se abre una ventana a la vida de los hombres y mujeres soñados por el autor granadino, que tras su muerte se convierten en personajes de ficción y tienen la posibilidad de revivir un solo día de su existencia.
Diez actrices y tres actores hacen posible este montaje en el que las tramas de tres de las más famosas obras: Doña Rosita la soltera, Yerma y Bodas de Sangre, se irán entrelazando a lo largo de ese día formando un retablo lorquinao de vidas desoladas que nos hacen reflexionar sobre las relaciones matrimoniales, la sociedad castradora, y sobre el papel de la mujer en la sociedad.
El segundo premio fue para la obra ‘No es tan fácil’ de la compañía cántabra de Reinosa Corocotta Teatro. Paco Mir presenta esta obra en el que su protagonista, Quique, se encuentra en plena crisis existencial. Después de siete años de matrimonio, quiere dejar a su mujer Andrea, pero no sabe cómo hacerlo. Con la ayuda de un camarero y psicólogo improvisado, Quique repasará todos los métodos posibles. El resultado es una sucesión de gags que retratan las relaciones entre hombres y mujeres, mostrando la cara más divertida del amor.
El tercer premio recayó en la obra ‘El ruso que ríe’ de la compañía navarra de Tafalla Gabalzeka Teatro. Cuando entre 1883 y 1887 Chéjov escribió estos relatos, aún no era Chéjov. Estudiante de medicina y periodista en sus ratos libres, publicó estos relatos, farsas breves y sainetes con acentos vodevilescos, para ganarse la vida y las firmó con un seudónimo, Antosha Chejonté. Como tantas veces se rió él, la directora de la obra Laura Laiglesia, pretende que ahora seamos nosotros quiénes nos riamos con él.
La mención especial de la organización fue también para la obra ‘El ruso que ríe’ de la compañía de teatro de Tafalla Gabalzeka Teatro.
El acto fue presentado por La Garnacha Teatro y tuvo lugar el espectáculo ‘El vino en la música española’ contado con la Mezzosoprano Rosa Sordovilla y con Silvana Laguna al piano.
Ni un comentario, cero interés, promoción nula…esto tenia que ser un gran festival. En Haro gusta mucho el teatro aunque quizá este tipo de certámenes haya que acercarlos al publico un poco más.