La Fundación Mémora imparte un taller en Haro sobre habilidades para cuidar a personas dependientes
La enfermera Mercedes Blanco puso en práctica consejos sobre aso, movilidad, alimentación y primeros auxilios. Esta actividad forma parte de Aula Mémora, charlas divulgativas para promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento saludable con el que afrontar el proceso final de vida y la reflexión sobre la muerte.
La Fundación Mémora organizó los días 7 y 8 de junio un taller de dos sesiones sobre “Habilidades para el cuidador no profesional” en el Centro Juvenil de Haro. El objetivo fue enseñar y poner en práctica los conocimientos sobre la atención a personas dependientes, como aseo, movilidad, alimentación, etc.
Mercedes Blanco, enfermera del Centro Sociosanitario Viamed Los Jazmines, introdujo la primera sesión con algunos vídeos sobre transferencias y aseo del dependiente en la cama. Además, se dieron pautas teóricas sobre curas y formas de vigilar zonas de presión, indicando a las participantes – todas ellas mujeres – algunos productos efectivos para este tipo de úlceras de la piel. Tras la parte teórica, se llevó a cabo parte práctica sobre la camilla y la silla de ruedas. “Se interesaron sobre todo por las trasferencias del dependiente entre la cama y la silla. Probaron diferentes técnicas hasta dar con la que mejor se adaptaba a cada una de ellas por razón de su altura o fuerza física”, explica Blanco. Precisamente, pensar en el bienestar del cuidador es un factor fundamental y por este motivo, el mejor consejo es “cuídate y cuidarás mejor”.
La segunda sesión se centró en la alimentación y los primeros auxilios. En cuanto a la alimentación, se hicieron las recomendaciones oportunas sobre la mejor postura para el dependiente y el cuidador, la dieta a seguir y los problemas de deglución entre las personas mayores. Mercedes Blanco tomó nota de todas las experiencias y dio solución a los problemas aconsejando el uso de espesantes, batidos hiperproteicos o diferentes utensilios para mantener la autonomía del paciente.
También hubo tiempo para realizar una aproximación a los primeros auxilios y se practicó la maniobra de Heimlich, ya que el atragantamiento es la emergencia más grave en este tipo de personas.
Este doble taller es la continuación de una primera charla de la Fundación Mémora sobre “Cuidar al cuidador” realizada por el doctor Rafael Garndival en octubre del año pasado en las localidades de Haro y Nájera.