Bodega La Rioja Alta recibe el premio Empresa Social por programa solidario
La bodega La Rioja Alta ha recogido el premio Empresa Social 2017 por su programa «Viña Ardanza Solidario», con el que colabora en proyectos de cooperación en países del Tercer Mundo, que este año se desarrollarán en Malí, Tanzania, Etiopía y Congo.
El director de Marketing de La Rioja Alta, Eladio Araiz, recogió en Barcelona este premio en la categoría «Mejor proyecto RCS en bodegas elaboradoras de vino», que concede la Fundación Mundo Ciudad, ha detallado la bodega en una nota.
Ha añadido que el jurado destacó la labor social desarrollada por esta bodega desde que, en 2007, se convirtió, según La Rioja Alta, en la primera de España en donar anualmente parte de sus beneficios a causas filantrópicas relacionadas con su actividad, en este caso, la agricultura.
Desde entonces, esta bodega jarrera ha destinado ya más de 710.000 euros a proyectos de cooperación internacional, lo que ha permitido «apostar por la justicia y la solidaridad», según la responsable del comité de asignación de «Viña Ardanza Solidario», Teresa de Aranzabal.
«Gracias a nuestro pequeño esfuerzo, muchas mujeres y hombres viven mejor y, por otro lado, es una forma de que se visibilice este trabajo para que, así, otras empresas con beneficios se vayan animando a hacerlo», ha precisado.
Entre los proyectos de cooperación seleccionados por esta bodega para recibir su apoyo económico durante 2017 figura el de «pastos de vida», presentado por Acción contra el Hambre y cuyo fin es mejorar la seguridad alimentaria, nutricional y económica de tres poblaciones pastorales en Malí.
También se apoyarán el programa de ONGAWA «Fortalecimiento de la asociación Shenguena Agricultural and Marketing Network», en Tanzania; y el de Derandein con la Fundación Pablo Horstmann, vinculado a huertas sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria en un orfanato y clínica pediátrica de Etiopía.
A ellos se sumará el proyecto educativo y de producción presentado por ICLI-Ingeniería para la Cooperación, que se desarrollará en la República Democrática del Congo.
Todos estos proyectos serán evaluados periódicamente, auditados y controlados por el comité «Viña Ardanza Solidario», con el fin de que los accionistas tengan la seguridad del buen empleo de sus fondos.
El Grupo La Rioja Alta, S.A. tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en Haro, a las que se suma la que posee en Labastida, ambas integradas en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja; así como las que tiene en las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribera del Duero.