Casalarreina denuncia un aumento de la inseguridad por falta de efectivos de la Guardia Civil
Según el Ayuntamiento de la localidad, «hace unos meses que el puesto de la Guardia Civil de Casalarreina ha tenido una importante reducción en su plantilla debido a diversos motivos, fundamentalmente traslados de parte de su personal y, sin embargo, estas bajas por traslado no se han repuesto. Esto hace que un puesto como el de Casalarreina, donde se da servicio a numerosos municipios y con una gran extensión territorial, no pueda atender como corresponde y como ha venido realizándose hasta la fecha».
Esta situación de falta de Guardia Civil está motivando un aumento notable de la inseguridad, según se señala, motivada por robos, denuncias por entradas en viviendas habitadas de noche y un aumento de la sensación de inseguridad entre la población que son compartidas por este Ayuntamiento y nos genera enorme preocupación.
Por si fuera poco, el último hecho que ha agravado esta percepción sucedió la noche del jueves pasado donde «varios individuos entraron en una vivienda a altas horas de la madrugada, en la que de no ser gracias a un vecino de la localidad que salió detrás de los ladrones alertado por los ruidos, se hubiera consumado un robo en una vivienda, con los vecinos dentro, generando enorme alarma social, agravado por la lentitud en la respuesta de la presencia de la Guardia Civil, ya que no existía patrulla del puesto local y tuvo que personarse la patrulla de San Asensio, que obviamente está a una distancia mayor, lo que hizo que los ladrones se escaparan».
Saber que hay días que «únicamente se cuenta con una triste patrulla para la toda la demarcación (más de 18 pueblos) es triste, pero todavía es peor y se agrava más saber que únicamente podemos contar con una sola patrulla nocturna para tres demarcaciones (zona de Haro, San Asensio y Casalarreina), como ocurrió la noche del jueves», dicen desde el Ayuntamiento. Por este motivo exigen soluciones inmediatas al delegado del Gobierno y que se tomen medidas urgentes.